El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la Barcelona Innovation Coast (BIC), una nueva plataforma público-privada que tiene como objetivo potenciar la innovación urbana en la zona costera de la ciudad, contribuyendo a diversificar la economía y a generar puestos de trabajo.
En el contexto actual de recuperación, el consistorio barcelonés ha presentado en el marco de las jornadas ‘Barcelona reAct’ la plataforma Barcelona Innovation Coast, con la que pretende impulsar la innovación, nuevas iniciativas y el talento. Además, persigue “captar el máximo número de proyectos concretos de los fondos de recuperación europeos”, señala Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona.
Por su parte, Miquel Rodríguez Planas, comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado que la innovación servirá “para diversificar la economía” gracias a la creación del Consejo de la BIC y apostando por la innovación a fin de alcanzar la Agenda 2030.
Este proyecto cuenta con la colaboración de todas las instituciones de la ciudad, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y emprendedores.
Innovación en movilidad, energía, tecnología y salud
La Barcelona Innovation Coast plantea promover la innovación en cuatro sectores estratégicos: movilidad, energía, tecnología, y digitalización y salud. Así, el consistorio pretende consolidar este proyecto como un espacio de coordinación público-privada capaz de crear economías de aglomeración y soluciones innovadoras en sectores estratégicos con la participación de universidades, centros de investigación, clústers y empresas locales, nacionales e internacionales.
La BIC quiere impulsar un espacio innovador que ocupa un 25% de la superficie de Barcelona: 25.100 hectáreas donde se concentran 5 universidades, 28 centros de investigación, grandes empresas del sector TIC y otras áreas estratégicas, y centros de gestión municipal vinculados a la innovación.
Su capacidad de impacto en los próximos 10 años se estima en 235 millones de euros y en la creación de hasta 40.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 750 estarían vinculados a la I+D.