Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada

Entrevista a Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada (León) puso en marcha en 2020 el programa Ponferrada City Lab con el objetivo de promover acuerdos de colaboración público-privada para apoyar a emprendedores y empresas que quieran probar soluciones innovadoras para hacer frente a desafíos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes. Hablamos con Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, de este programa, de la iniciativa ‘Ponferrada 3.0’ y de otros proyectos de smart city que se están llevando a cabo en la ciudad.

Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, ha detallado los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad en el marco de Ponferrada City Lab.

ESMARTCITY: Hace más de un año desde que la COVID-19 irrumpió en España, lo que ha representado numerosos desafíos para las ciudades, pero también avances como la aceleración de la transformación digital de la administración. ¿Qué papel desempeña el proyecto de ciudad inteligente de Ponferrada en la situación actual?

Olegario Ramón Fernández: En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Ponferrada presentó públicamente el proyecto ‘Ponferrada 3.0. Administración inteligente para ciudades inteligentes’, en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), con el objetivo de implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y completamente orientada al ciudadano, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad, que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. El proyecto pretende, además, impulsar el despliegue de la administración inteligente en el Ayuntamiento de Ponferrada, para llegar a implantar una administración «sin papeles», transparente y accesible.

En marzo de 2020, se decretó el estado de alarma por la pandemia y toda la administración municipal se vio afectada de forma radical. El teletrabajo, las consultas telemáticas, el control de la salubridad de las dependencias públicas pasaron de ser un objetivo utópico a convertirse en una necesidad vital de la noche a la mañana. Y en ese punto es donde tuvimos que centrar nuestros esfuerzos de renovación de la estructura y el aparato operativo de nuestra administración que aún no hemos concluido, ni mucho menos, porque es una tarea enorme y este municipio partía de una situación de gran retraso respecto a otras ciudades y municipios de España y de Europa.

ESMARTCITY: En 2020 se puso en marcha el programa Ponferrada City Lab con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada para validar soluciones innovadoras relacionadas con las smart cities. ¿Podría detallar en qué consiste esta iniciativa?

O. Ramón Fernández: Ponferrada City Lab es un proyecto que tiene como objetivo impulsar acuerdos de colaboración público-privada con la finalidad de apoyar a emprendedores y empresas que dispongan y quieran probar soluciones innovadoras para hacer frente a desafíos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes.

Ponferrada City Lab busca soluciones innovadoras basadas en conocimiento, tecnología o innovación, que den respuesta a retos relacionados con las smart cities y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT. Para ello, el consistorio pone a disposición de empresas y emprendedores el conjunto de activos e infraestructuras de la ciudad, para que puedan realizar pruebas en entornos reales con el objetivo de validar nuevas soluciones para su posterior comercialización.

Entre las infraestructuras municipales disponibles, destaca una red con tecnología LoRaWAN, pública y abierta, con conexión a Internet y amplia cobertura en la ciudad. Los dispositivos que conforman esta red se han incorporado a la red mundial The Things Network y se ha constituido la comunidad TTN_Ponferrada, una de las más activas actualmente y con mayor cobertura de nuestro país.

ESMARTCITY: A finales del año pasado ya se habían firmado varios convenios de colaboración. Desde entonces, ¿se ha ampliado el número de acuerdos alcanzados en el marco de Ponferrada City Lab? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo actualmente?

O. Ramón Fernández: El Ayuntamiento de Ponferrada ha firmado hasta ahora seis convenios de colaboración con emprendedores para desarrollar diversos proyectos. Así, la empresa local Redytel IOT trabaja en la mencionada red de sensores para la medición de la calidad del aire en edificios públicos, cuyos datos pueden consultarse en tiempo real a través de una app abierta y gratuita. Redytel IoT también está desarrollando, en colaboración con fundación CARTIF, una solución para monitorizar el uso de plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

La empresa Proconsi, también local, trabaja en un sistema para el control de aforos en edificios públicos, locales y transporte público. Otra empresa local, Telice Comet, está probando un dispositivo de geolocalización con botón de pánico, destinado a personas mayores que viven solas, enfermos de alzhéimer o víctimas de violencia de género, entre otras.

También se han interesado por el proyecto empresas foráneas como COTESA, que está desplegando su plataforma de ciudad para integrar toda la información producida por los sensores de los proyectos desarrollados en el marco de Ponferrada City Lab; o Flashpark; que quiere probar en nuestra ciudad una innovadora solución para la detección de plazas libres de estacionamiento. Y esta semana firmaremos un convenio con la empresa sueca Talkpool para desarrollar un sensor de medición del nivel de alcohol sin contacto en conductores de vehículos de servicios públicos.

ESMARTCITY: Hay algunas iniciativas especialmente destacadas en la situación de pandemia actual, como la relativa a la medición de calidad del aire en edificios públicos y la referente al control automático de aforos. ¿En qué etapa se encuentran estos proyectos?

O. Ramón Fernández: Esta iniciativa se conoce como Ponferrada CO2 y es el primer proyecto en toda Europa que pone la atención y solución en la medición de la calidad del aire en distintos espacios cerrados, desde edificios públicos hasta autobuses y otros medios de transporte. Opera a través de una aplicación disponible para iOS y para Android, y permite también controlar la ventilación y los aforos. De este modo, con el apoyo de la tecnología podemos verificar la calidad del aire en un lugar cerrado antes de entrar y en el caso de detectar una condensación avisar para gestionar la situación a través de la ventilación del espacio.

Los datos los proporciona una red de sensores IoT instalada por toda la ciudad y permiten conocer y evaluar el nivel de concentración de partículas de CO2 en el interior de esos espacios públicos y privados, y en la red de transporte público. Cuando la concentración de CO2 supera las 800 ppm (partículas por millón), indica que hay una ventilación insuficiente y el riesgo de transmisión y contagio de la enfermedad COVID-19 se multiplica. En ese punto, se activa una alarma indicando que es necesario ventilar el lugar. Cualquier usuario de cualquier parte del municipio y de fuera de él puede conocer qué nivel de concentración y de ventilación hay en cada local en cada momento.

ESMARTCITY: El sector del turismo es uno de los que han experimentado un mayor impacto en 2020, justo el año en el que Ponferrada se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. ¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en la recuperación del turismo?

O. Ramón Fernández: El control de calidad del aire y el de aforos se aplicará también a los establecimientos hosteleros y comerciales que quieran sumarse a esta iniciativa y se hará extensivo a todos los museos y espacios visitables del municipio, pues en este aspecto, Ponferrada lleva muchos años de retraso y ya es el momento de la digitalización de toda la información turística y la oferta cultural de un municipio que, por lo demás, es muy dinámico.

En este sentido, el Castillo Templario de Ponferrada es uno de los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de toda España, y está a punto de ver incrementada de forma espectacular su área museística y expositiva con la conclusión de las obras de restauración y rehabilitación del área conocida como el Castillo Viejo. Estamos intentando renovar todo el proceso de visitas, incluyendo entre otras novedades, propuestas de realidad aumentada. Además, estamos a punto de poner en servicio una red de puntos wifi abierta y gratuita que se desplegará por toda la ciudad y que ofrecerá a los vecinos, pero también y muy especialmente a los visitantes, la posibilidad de acceder a toda la información turística, cultural y sanitaria, mejorando de este modo la oferta de forma considerable.

ESMARTCITY: De cara a este año 2021, ¿en qué proyectos de ciudad inteligente está trabajando el Ayuntamiento de Ponferrada y cuáles serán sus principales apuestas?

O. Ramón Fernández: Todos los proyectos mencionados están en marcha y continúan testándose. Además, en estos momentos estamos muy centrados en trabajar todos los aspectos relacionados con la movilidad urbana, fundamentalmente en el transporte público, para racionalizar este servicio, que acaba de renovarse íntegramente. La mejora de los instrumentos digitales relacionados con la red del trasporte público nos permitirán ofrecer un servicio mucho más accesible, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la movilidad de los ciudadanos.

También se digitalizará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos introduciendo soluciones tecnológicas que nos permitirán tener un mayor control sobre estos servicios, con el principal objetivo de hacer más sostenibles los mismos.

Hemos presentado varias manifestaciones de interés a diferentes convocatorias enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con proyectos de transformación digital del territorio. Muchos de estos proyectos se enmarcan dentro del Hub Tecnológico impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada y en el que participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de León (ULE), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el sector privado.

Actualmente, el Ayuntamiento ha firmado ya convenios de colaboración con varias entidades, tales como la Fundación CARTIF, la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible de la UNED y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), AEI Ciberseguridad, y se encuentra en negociaciones con la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) y CIUDEN.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil