El alcalde de Llanera (Asturias), Gerardo Sanz, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado un acuerdo marco de colaboración para promover actuaciones de ciudad inteligente en materia de eficiencia, sostenibilidad y confortabilidad para la ciudadanía.
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Llanera y el Clúster Smart City recoge como base de trabajo conjunto la aportación de soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana, con la aportación del propio clúster y del conocimiento e innovación generados por las empresas y centros tecnológicos españoles.
Asimismo, el acuerdo contempla el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre al ayuntamiento y la ciudadanía, así como la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city.
De la misma manera, incluye la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas, y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionados con las ciudades inteligentes.
Impacto económico positivo
«La importancia de este proyecto está en aunar conocimientos y ver qué casos de éxito se están desarrollando en otros municipios. Aprender y compartir experiencias, y comprobar si hay algún proyecto interesante que pueda encajar en Llanera», ha explicado el alcalde del municipio asturiano.
Por su parte, Mariano Barroso ha señalado que la relación de colaboración entre el Clúster Smart City y el Ayuntamiento de Llanera se inició hace meses, en una firme apuesta para «aplicar las tecnologías de gestión y eficiencia urbana en el municipio, avanzando en su desarrollo como ciudad inteligente».
El presidente del Clúster ha destacado también el impacto económico positivo que genera la aplicación de soluciones de smart city, tanto en ahorro de costes, como en generación de empleo y oportunidades de negocio para el tejido empresarial local.