La compañía EasyCharger, con el apoyo de la Junta de Andalucía y Nissan, ha llevado a cabo en la estación de servicio de Galp en Estepona (Málaga) el proyecto de instalación de un punto de recarga ultrarrápida que utiliza energía producida localmente a través de un sistema de paneles solares en la marquesina que cubre las plazas de carga.
El recién inaugurado punto de recarga ultrarrápida de Estepona se sitúa, concretamente, en la A-7/AP-7, en el punto kilométrico 155 en dirección Algeciras. Se ha seleccionado esta ubicación debido a que la Autovía del Mediterráneo es una de las rutas más transitadas del territorio nacional.
Dos cargadores de 90 kW ampliables a 180 kW
La estación de recarga eléctrica de la estación de servicio de Galp en Estepona está compuesta por dos cargadores de ABB de 90 kW de potencia con toma CCS y CHAdeMO, ampliables a 180 kW cuando sea posible llevar a cabo la acometida, y por un cargador screen de V2C de 22 kW con dos conectores de Tipo 2. Este sistema, que usa energía renovable, permite recargar al 80% un coche eléctrico con una batería de 50 kW en menos de 30 minutos.
La energía generada por los paneles solares situados en la marquesina, con una capacidad instalada de 20 kWp, será empleada para la recarga de los vehículos eléctricos a través de los cargadores instalados. En cuanto a los momentos de baja demanda del servicio de recarga, se empleará esta energía renovable para la reducción de los consumos de la red, contribuyendo así a la disminución de emisiones de CO2.