Según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, todavía existen obstáculos para desplazarse por el territorio de la Unión Europea en vehículo eléctrico y, por lo tanto, para alcanzar el objetivo del Pacto Verde de un millón de puntos de recarga para 2025. En este sentido, propone crear una hoja de ruta estratégica general para la electromovilidad.
A pesar del descenso general de las matriculaciones de nuevos vehículos como consecuencia de la pandemia, en 2020 se incrementó significativamente la cuota de mercado de los vehículos eléctricos con batería y de los híbridos eléctricos enchufables. Sin embargo, no se aprecia el mismo ritmo de desarrollo en el despliegue de redes de recarga.
En este contexto, el Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe titulado ‘Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos: Hay más estaciones de recarga, pero su implantación desigual complica los desplazamientos por la UE’. El documento señala que, a pesar de logros tales como promover una norma común en la UE para la recarga de vehículos eléctricos y mejorar el acceso a las diferentes redes de carga, el territorio comunitario tiene que hacer frente a algunos desafíos en materia de movilidad eléctrica.
Según los auditores, la disponibilidad de estaciones públicas de recarga varía sustancialmente entre los diferentes países, los sistemas de pago no están armonizados y no hay suficiente información en tiempo real para los conductores. Por lo tanto, la experiencia de usuario se complica debido a la coexistencia de diferentes sistemas de pago e información y a la falta de datos coordinados sobre disponibilidad, recarga y detalles de facturación en tiempo real.
Recomendaciones para promover la movilidad eléctrica
En base a las dificultades para el desarrollo de la electromovilidad en la UE, el Tribunal de Cuentas ha incluido en su informe una serie de recomendaciones. Teniendo en cuenta la revisión en curso del marco político y legislativo clave en este ámbito, los auditores sugieren a la Comisión Europea la elaboración de una hoja de ruta estratégica global para alcanzar los objetivos de infraestructura de recarga del Pacto Verde y establecer normas y requisitos mínimos.
De la misma manera, recomiendan que la financiación se otorgue en función de criterios objetivos y análisis de carencias, como el número de estaciones necesarias, la ubicación adecuada y el tipo de energía que deben suministrar, asegurando que los proyectos cofinanciados garantizan un acceso sostenible y no discriminatorio a todos los usuarios.