SUEZ en España ha ampliado las funcionalidades de las soluciones de monitorización y predicción de COVID-19 en aguas residuales implementadas por el grupo con la puesta a punto de la detección y cuantificación de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2, conocidas como sudafricana y brasileña.
Tras la identificación a finales de diciembre de 2020 de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2 en Brasil y Sudáfrica, con mayor capacidad de transmisión, la red de laboratorios de SUEZ -a través de Labaqua-, junto con la Dirección de Operaciones de la compañía, han desarrollado un método rápido mediante PCR en menos de 24 horas para la determinación de las nuevas variantes en las aguas residuales.
Estas nuevas funcionalidades permiten ampliar las soluciones de monitorización y predicción del grupo, que incluyen el análisis de la cepa británica desde principios de 2021, y conocer así la incidencia de las mutaciones del virus en amplias zonas de población de una forma rápida.
Monitorización de la COVID-19 en aguas residuales
COVID-19 City Sentinel es una solución de control epidemiológico de SUEZ que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR, filtrado y validación de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial, con el acceso a un observatorio digital de monitorización de la pandemia.
Actualmente, esta solución se ha implantado en más de 100 municipios de España para estudiar el comportamiento de las aguas residuales de más de 13 millones de habitantes. Además, se trata de la herramienta elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
De esta manera, la compañía pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento en la materia que, combinada con los resultados analíticos, da como resultado una valiosa fuente de información para que los responsables sanitarios puedan adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.