El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) aprobó la semana pasada su Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente, con un presupuesto de 294.458,36 euros. Además, dio luz verde a la participación en la convocatoria de subvenciones ‘Smartcity’.
El Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de La Carolina persigue convertir el municipio en un territorio inteligente, sostenible, abierto, conectado y transparente, basado en las mejoras y eficiencia derivadas de la implantación de nuevas tecnologías.
Esta estrategia cuenta con un presupuesto global de 294.458,36 euros. La Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía ha subvencionado el 80% -235.566,69 euros-, mientras que el resto -58.891,67 euros- será aportado por las arcas municipales.
Gestión eficiente en todas las áreas urbanas
El Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de La Carolina marca objetivos a corto y largo plazo, partiendo del análisis del modelo de ciudad que se quiere implantar desde una perspectiva sostenible, digital, abierta y en busca de la gestión eficiente de recursos. De este análisis se deduce la falta de recursos tecnológicos y la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía aplicaciones móviles y herramientas virtuales que faciliten la relación con los diferentes servicios municipales.
De esta manera, la estrategia recorre las diferentes áreas del Gobierno municipal con el fin de implantar medidas para la consecución de los objetivos marcados. Entre otras cosas, el plan incluye iniciativas para el control de la iluminación, la puesta en marcha de trámites administrativos online, la regulación de los semáforos en función del tráfico o la creación de apps turísticas.
El Ayuntamiento de La Carolina tiene previsto centrarse este año en el equipamiento y la adquisición del hardware y el software necesarios para comenzar a hacer realidad las medidas con el objetivo final de alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.