El último informe del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca sobre el funcionamiento de la red pública insular de puntos de recarga de vehículos eléctricos recoge un incremento del número de cargas y de la energía empleada durante 2020 con respecto a 2019.
Al finalizar el año 2020, la red pública de recarga eléctrica de Menorca contaba con 24 puntos, una cifra que se espera siga creciendo a lo largo de 2021 a medida que se vayan ejecutando varias instalaciones de pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos, proyectadas por los ayuntamientos y el Consell Insular.
Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Menorca 2030, impulsada por el Consorcio de Residuos y Energía, los consistorios, el Consell Insular y el Govern de las Islas Baleares con el objetivo de disponer de una buena infraestructura de carga eléctrica que permita ir sustituyendo el parque automovilístico actual por la movilidad eléctrica.
Funcionamiento de la red pública de recarga eléctrica
Desde el año 2018, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca gestiona de forma mancomunada la supervisión del funcionamiento de la red pública de recarga eléctrica, el mantenimiento preventivo y correctivo, la atención telefónica y la tramitación de incidencias.
De su último informe, se deduce un aumento en el uso de vehículos eléctricos en la isla, pues refleja una evolución positiva del número de cargas anuales desde 2018 a 2020, así como de su traducción en consumo de energía eléctrica.
Asimismo, el estudio contiene información detallada de cada municipio, siendo Maó y Ciutadella los que más cargas han efectuado; y sobre las principales incidencias detectadas en los diversos puntos de la red insular.
Por otra parte, la Oficina de la Energía Menorca 2030 recuerda que está a disposición de la ciudadanía para atender cuestiones en materia de vehículos eléctricos, ayudas e incidencias con los puntos de recarga.