Las ciudades de San Sebastián, Florencia y Bristol prueban soluciones de smart city con el proyecto europeo Replicate

El proyecto europeo Replicate demuestra soluciones de smart city replicables en San Sebastián, Florencia y Bristol

Tras cinco años de trayectoria, el proyecto Replicate (Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology) ha presentado sus resultados finales. Ha contado con una financiación de casi 30 millones de euros, aportados por el programa Horizonte 2020, con el objetivo de reunir a ciudades, industria y ciudadanía para demostrar soluciones y modelos de negocio de smart city replicables.

El proyecto Replicate (Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology) ha finalizado tras cinco años de trabajo.

El proyecto europeo de ciudad inteligente Replicate, liderado por el Ayuntamiento de San Sebastián (Gipuzkoa) desde la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, finalizó el pasado 31 de enero.

Desde su inicio en 2016, ha impulsado la implementación de acciones de movilidad sostenible, TICs e infraestructuras, y eficiencia energética en las ciudades participantes: San Sebastián, Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido), que derivaron en la creación de planes de replicación en las urbes seguidoras de Essen (Alemania), Nilüfer (Turquía) y Lausana (Suiza).

Del presupuesto total, 11 millones de euros fueron a parar a la capital de Gipuzkoa, que ha convertido el barrio de Txomin, situado en el distrito de la Vega del Urumea, en un espacio de experimentación de proyectos piloto sostenibles y de smart city, que han permitido probar su potencial para replicarlos en otros entornos de la ciudad o en otras urbes europeas.

Transformación del barrio de Txomin, en San Sebastián

El proyecto Replicate ha logrado una transformación completa del barrio de Txomin en materia de impacto social (mejora de la calidad de vida), medioambiental (reducción del consumo y emisiones) y económica (ahorros e inyección económica para las empresas). Algunos proyectos llevados a cabo, como el district heating o la gestión inteligente remota, han suscitado el interés de las ciudades seguidoras de Lausana y Essen.

La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián (Gipuzkoa), a través de Fomento San Sebastián, ha coordinado el proyecto europeo Replicate.

En el ámbito de la movilidad sostenible, se adquirieron dos autobuses eléctricos y tres híbridos para cubrir la línea 26 que une la Vega del Urumea con el centro de la ciudad, junto con cuatro vehículos para la flota municipal, seis motos para los agentes de tráfico y seis taxis, todos ellos eléctricos, con lo que se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 300 toneladas anuales.

Por otra parte, se ha mejorado la red inalámbrica móvil de alta velocidad, gestionada por Fomento San Sebastián; se ha desarrollado una plataforma smart para gestionar la información relativa a los servicios municipales y se ha puesto en marcha una plataforma de participación ciudadana que ya ha llevado a cabo varios procesos. Por ejemplo, se ha realizado un proceso de participación en Txomin para involucrar a la población en el proceso de codiseño del barrio a través de encuestas, entrevistas individuales y talleres grupales.

También en el ámbito de las TICs e infraestructuras, el proyecto ha implantado un sistema de iluminación inteligente en el Polígono 27, que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 de 20 toneladas al año y una reducción del 70% en el gasto de electricidad.

El barrio de Txomin, en San Sebastián, se ha transformado en materia de impacto social, medioambiental y económica.

Asimismo, se ha llevado a cabo un proyecto piloto de smart homes en el edificio municipal de vivienda social de Txomin, en colaboración con la entidad pública empresarial de Vivienda Etxegintza, para permitir a los inquilinos acceder a los datos de sus consumos de calefacción, agua caliente sanitaria, energía eléctrica, temperatura interior, nivel de humedad, CO2, etc.

En la actualidad, algunas acciones de la iniciativa Replicate siguen activas en el barrio de Txomin. Es el caso de la asesoría individualizada en eficiencia energética a viviendas y establecimientos comerciales, que ofrece propuestas para reducir el consumo de energía; la plataforma de participación ciudadana y el piloto de smart homes.

Resultados de Replicate en Bristol

En la ciudad de Bristol, los resultados de Replicate demuestran que varias iniciativas desarrolladas en las zonas de Ashley, Easton y Lawrence Hill se pueden replicar en otras urbes.

En el ámbito de la eficiencia energética, se encuentra el proyecto de district heating y las medidas de renovación de edificios, consistentes en mejoras en el aislamiento y las calderas e instalación de sistema solares fotovoltaicos para conseguir un ahorro energético, reducir las facturas de los inquilinos y disminuir la huella de carbono.

El proyecto Replicate se ha desarrollado en las zonas de Ashley, Easton y Lawrence Hill de Bristol.

En materia de movilidad sostenible, se muestran como replicables WeGo Bristol, un taxi-bus eléctrico que ofrece viajes en un vehículo compartido con otros pasajeros a un precio asequible; el sistema de monitorización personalizado para bicicletas eléctricas, que incluye GPS y acceso a un sistema de diagnóstico para informar sobre sus beneficios ambientales y sociales; y el Club del coche eléctrico, cuyos usuarios obtienen beneficios como el uso exclusivo de puntos de recarga.

TravelWest facilita la planificación de viajes ecológicos en diferentes medios de transporte.

Ocurre lo mismo con el planificador de viajes TravelWest, que facilita la planificación de trayectos más ecológicos; y la app de smart parking ParkUs, que ayuda a los conductores a encontrar una plaza de aparcamiento gratuita para evitar desplazamientos innecesarios y reducir las emisiones de CO2.

Por último, Bristol Approach consiste en una nueva forma de trabajar que pone el foco de la innovación en las comunidades y sus necesidades con el fin de explorar cómo la tecnología podría resolver los principales desafíos urbanos. Administraciones locales, nacionales e internacionales han mostrado su interés en este servicio.

Proyectos replicables de Florencia

En el caso de los distritos de Cascine, Novoli y Le Piagge, en Florencia, el documento de resultados finales del proyecto Replicate señala como replicables la aplicación web GoalGreen, accesible desde la app Energy, que permite construir la firma energética de viviendas utilizando datos cualitativos, registrar regularmente el consumo de energía y compararlo con un estándar basado en un algoritmo; y la aplicación móvil Fast Booking, para que los taxistas puedan reservar puntos de recarga rápida.

Los distritos de Cascine, Novoli y Le Piagge, en Florencia, han probado proyectos piloto de smart city.

Al igual que las anteriores, dentro del ámbito TICs e infraestructuras, se encuentran la plataforma de smart city, la actuación de alumbrado inteligente, la instalación de bancos inteligentes sensorizados capaces de recargar los smartphones e informar sobre noticias y eventos cercanos, el sistema de riego con tecnología IoT para jardines urbanos, así como las TIM City Link, las antiguas cabinas telefónicas a las que se han añadido nuevos usos: wifi, recarga móvil, pospago y señalización digital.

La app Fast Booking permite a los taxistas reservar puntos de recarga rápida.

En cuanto al proyecto de redes, energía y movilidad inteligente, abarca los tres ámbitos de actuación de Replicate. Consiste en una plataforma de información, que proporciona a los consumidores un fácil acceso a sus datos de electricidad recopilados por un contador inteligente; la instalación de columnas de recarga rápida inteligentes y la implementación de una red eléctrica inteligente en el área piloto.

Finalmente, en Florencia se implementaron las mejores prácticas en ciberseguridad con el objetivo de mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales del proyecto Replicate.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil