La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó el pasado viernes la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), aprobado este martes 13 de abril en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones.
La tercera edición del Plan Moves, con continuidad hasta finales de 2023 y dotado con los fondos Next Generation, constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación en materia de movilidad sostenible. Estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.
Esta convocatoria mejora las ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público, apoyados por el programa, garanticen su operatividad durante al menos cinco años y permitan la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga.
Ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico
Con la finalidad de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, Moves III subvencionará con hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico, con hasta 1.300 euros una motocicleta eléctrica y con hasta 9.000 euros una furgoneta eléctrica, si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. De no achatarrar, las ayudas serán de un máximo de 4.500 euros en los dos primeros casos y de 7.000 euros en el último.
Esta edición del Plan Moves también otorgará una mayor cuantía a las pymes fomentando el achatarramiento, llegando a repartir hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 euros por la adquisición de una furgoneta.
Como novedad, el plan proporcionará ayudas de un 10% adicional en tres supuestos: la adquisición de turismos eléctricos destinados al uso de taxi o servicio de VTC, las actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, en línea con la agenda de Reto Demográfico; y las cuantías para las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo.
Instalación de infraestructura de recarga
La instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos llevada a cabo por autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial y las actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios podrán cubrir el 70% de su coste y recibirán un refuerzo del 10% adicional si las actuaciones se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, alcanzando una subvención del 80% del coste, siempre que no se superen los límites establecidos.
En lo referente a las grandes empresas, las ayudas serán de un 40% para infraestructura de recarga de acceso público y potencia igual o superior a 50 kW si las actuaciones están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35% en el resto de zonas. Estas cuantías podrán incrementarse un 10% para medianas empresas, llegando a subvencionar el 50% del coste; y hasta un 20% para pequeñas empresas, alcanzando una cobertura del 60%.
En caso de que se trate de una infraestructura de uso público o privado y potencia inferior a 50 kW, las ayudas serán de un 30% y podrán incrementarse un 10% si las inversiones se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, alcanzando una cobertura del 40%.
El criterio de reparto del presupuesto inicial de 400 millones de euros se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía y está basado en el padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Particulares, autónomos y administración pública ya pueden beneficiarse de las subvenciones de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, mientras que las empresas deberán esperar a la convocatoria por parte de las comunidades autónomas, que dispondrán de un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto.
Por su parte, Moves II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias para evitar un periodo sin ayudas, por lo que los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse durante el tiempo en que ambas coexistan. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un documento para dar respuesta a las dudas más frecuentes.
Abierto a información pública el Real Decreto de puntos de recarga
El Miteco anunció también la apertura del periodo de audiencia e información pública del Real Decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al Ministerio y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.
Toda la información que no sea confidencial será incorporada y publicada por el Miteco en un geoportal que mostrará un mapa de puntos de recarga de acceso público con datos sobre la localización, las características, el precio y la disponibilidad. Las aportaciones podrán enviarse a la dirección bzn-puntosrecarga@miteco.es para el Real Decreto y a bzn-SGH@miteco.es para la orden ministerial hasta el 30 de abril de 2021.
Impulso a la movilidad sostenible
Para contribuir al diseño de las líneas de actuación en el ámbito de la movilidad sostenible del Plan de Recuperación, el Miteco lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés para identificar proyectos y líneas de actuación en electromovilidad. De acuerdo con la información obtenida, en los próximos meses se desarrollarán también varias convocatorias para proyectos singulares con un presupuesto de al menos 300 millones de euros.
Además de en el Moves III, el Miteco y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabajarán de forma conjunta en el impulso del cambio modal, la definición y la implementación de zonas de bajas emisiones, en línea con la obligación incluida en la Ley de cambio climático y transición energética.
Asimismo, el Mitma llevará a cabo actuaciones para incentivar el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio, y el Miteco cooperará también con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reforzar la cadena de valor del vehículo eléctrico y la fabricación nacional; y con el Ministerio de Ciencia e Innovación en nuevos desarrollos, investigaciones e innovaciones en la materia.
Con estas iniciativas, el Gobierno pretende aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España hasta alcanzar el objetivo marcado de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.