La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado que el Gobierno invertirá más de 450 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la industria de la ciberseguridad y la captación de talento. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) articulará este reto a través de su Plan Estratégico 2021-2025, en línea con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación.
España cuenta con una industria de ciberseguridad con más de 20 años de trayectoria, más de 1.600 compañías que facturan 1.300 millones de euros anuales y unas expectativas de crecimiento que rondan el 15% anual. En este sentido, el impulso del ecosistema de ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación.
El Plan Estratégico 2021-2025 del Incibe desplegará la inversión de más de 450 millones de euros en los próximos tres años a través de tres ejes principales: impulso del ecosistema empresarial del sector y la captación del talento, fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanía, pymes y profesionales, y consolidación de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad.
Fomento de la ciberseguridad
Actualmente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Incibe, tiene abierta una consulta para identificar propuestas de fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector.
También mediante el Incibe se lanzarán próximamente varios programas dedicados al emprendimiento a través de la colaboración público-privada, la capacitación tecnológica de las empresas, el impulso a la internacionalización y el fomento de la innovación en ciberseguridad a través de la compra pública innovadora.
Academia Hacker
En el marco del eje del Plan Estratégico 2021-2025 dirigido a fortalecer la ciberseguridad de la ciudadanía, pymes y profesionales, Carme Artigas ha avanzado el próximo lanzamiento de Academia Hacker, un programa de formación en ciberseguridad para formar y atraer talento en esta competencia digital con especial foco en la formación de las mujeres.
Esta iniciativa se desarrollará entre los días 3 de mayo y 25 de junio de 2021 en formato virtual. Se establecerá un número máximo de 400 equipos participantes de entre 4 y 8 integrantes mayores de 14 años y residentes en España, que tendrán que superar diferentes retos planteados.
De la misma manera, se desarrollarán varios programas de transformación digital para ciudadanía y menores, y de impulso de la resiliencia en ciberseguridad para empresas, así como divulgación y empleo en esta materia.