El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT), está desarrollando un proyecto piloto de cámaras de gestión de tráfico con conexión inalámbrica 5G e inteligencia artificial para identificar vehículos, autobuses, bicicletas y peatones a fin de monitorizar el tráfico de manera automática con el objetivo de mejorar la movilidad.
El proyecto piloto de monitorización del tráfico de Chile pretende evaluar el potencial de la red 5G, en su fase experimental, con la finalidad de analizar las condiciones de uso de la tecnología de comunicaciones en el logro de mejoras en la implementación de iniciativas basadas en circuitos cerrados de televisión (CCTV), transmisión de datos y vídeo a través de la red móvil.
Asimismo, busca establecer un marco técnico del sistema de CCTV actual de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para avanzar hacia un modelo de monitorización del tráfico automatizado y en la nube que aproveche los beneficios del 5G, así como estudiar el potencial del análisis de vídeo mediante inteligencia artificial en tiempo real, con la aplicación de machine learning para la detección automática de incidentes.
Así, este piloto persigue probar este tipo de sistemas a través de tres casos de uso simultáneos: conteo y clasificación de modos de transporte (motorizados y no motorizados, incluidos los peatones), detección de incidentes, y detección de bloqueo de pistas y cruces.
Pruebas piloto
En el marco del proyecto, que se desarrolla desde el pasado mes de diciembre con la colaboración de Entel y Xompass, se han implementado dos puntos de cámaras de monitorización de tráfico con conexión 5G localizados en una zona habilitada con el Clúster 5G experimental en la comuna chilena de Las Condes.
Por un lado, se instaló una cámara IP de visión en 360º y con transmisión 5G a una plataforma en la nube con el objetivo de evaluar la conectividad. Por otro, se habilitó una cámara UOCT analógica con transmisión dual vía 5G y fibra óptica para analizar el desempeño de los sistemas de comunicaciones y realizar el conteo multimodal a través de redes neuronales.
La información obtenida mediante IA ayudará a la UOCT a determinar patrones de comportamiento y así mejorar la planificación, control y toma de decisiones en materia de gestión del tráfico y movilidad. Para cada elemento detectado, la inteligencia artificial es capaz de identificar el tipo de objeto previamente parametrizado -persona, bicicleta, automóvil o autobús, entre otros- y verificar la dirección en la que se desplaza. Tras la generación de estos datos, se verifican los resultados según las líneas configuradas en el software de aplicación.
Nuevos casos de uso
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación SIT, tiene previsto explorar nuevos casos de uso priorizados por la sala de control de la UOCT de la Región Metropolitana de Chile. En este sentido, contemplan evaluar el impacto real en los costes operacionales como resultado de la implementación de equipos conectados, la detección de semáforos apagados, la proyección de congestiones y de finalización de incidentes, o la evaluación de cambios de programación semafórica.
Por último, se espera verificar las condiciones técnicas de la integración de la tecnología de analítica probada con los sistemas operacionales del Centro de Control de Tránsito de la Región Metropolitana de Chile.