La compañía Indra ha desarrollado, tras ser adjudicataria de una licitación pública, los primeros prototipos de los sistemas de ticketing diseñados en colaboración con Metro de Madrid, que se integrarán en la estación de Gran Vía dentro del proyecto tecnológico de Estación 4.0.
Los nuevos sistemas de ticketing que se implementarán en la estación de Gran Vía de Metro de Madrid contarán con máquinas automáticas de venta de billetes y sistemas de control de accesos Smart-TVM, basados en la línea de soluciones Mova Collect de Indra. Los viajeros podrán obtener información e interactuar con las máquinas, así como realizar otras operaciones como validar su viaje con la tarjeta transporte o con el móvil.
En futuras mejoras del sistema, se añadirá la posibilidad de validar el viaje a través de la tarjeta de crédito, lo que agilizará y facilitará el acceso al metro.
Smart-TVM
Con una pantalla táctil de 43 pulgadas, la Smart-TVM permite la emisión en gran formato de toda clase de información para el viajero: itinerarios, mapas de estación o tablas horarias. A través de estas máquinas, los usuarios tendrán la posibilidad de pagar los billetes de tres maneras distintas: tarjetas bancarias tanto con chip como contactless, smartphones (a través de Google Wallet y Apple Pay) y efectivo.
Asimismo, estos dispositivos se utilizarán como un videowall para resolver dudas o dar avisos a los usuarios, e incluso implementar anuncios interactivos y otros contenidos multimedia. Adicionalmente, permiten obtener asistencia online mediante un kit de interfono y cámara IP conectado a un centro de atención al usuario, donde atender las llamadas y gestionar los datos del viajero para poder suministrar ayuda y atención personalizada. Para facilitar la interacción, las máquinas automáticas estarán equipadas con tecnología de lenguaje natural.
Los prototipos de las máquinas Smart-TVM han sido revisados y probados por parte de Metro de Madrid y, actualmente, se ha comenzado la fabricación de los primeros equipos que se implementarán en la estación de Gran Vía.