La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado una nueva competición para encontrar ideas innovadoras en materia de turismo que ayuden a las comunidades rurales a recuperarse de los efectos de la COVID-19. Las start-ups interesadas podrán presentar propuestas hasta el próximo 1 de julio.
En un contexto en el que la ciudadanía tiene un creciente interés en las experiencias de viaje que ofrece el turismo de naturaleza y al aire libre, y ante la previsión de que la tendencia se acelere cuando se reactive el sector, la OMT ha lanzado un concurso de start-ups para desarrollar y reforzar la resiliencia de las comunidades rurales.
A su vez, esta competición ayudará a los emprendedores y empresas del ámbito del turismo rural a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgirán una vez se reanude la actividad del sector.
La convocatoria de la OMT persigue crear oportunidades en los destinos rurales mediante la innovación y la transformación digital del sector turístico para cerrar la brecha digital, frenar la despoblación, combatir la pobreza y apoyar a mujeres y jóvenes.
Innovación y transformación digital en los destinos rurales
La competición incluye cuatro categorías, entre las que se encuentra ‘Propulsión de la tecnología en el mundo rural’, referente a la implementación de nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en áreas rurales.
La categoría ‘La prosperidad – Oportunidades de crecimiento’ busca start-ups que proporcionen soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.
Por su parte, a ‘El planeta – Una recuperación para mejor’ pueden presentarse proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales y, en especial, con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático, la gestión de residuos y el consumo de recursos.
Por último, la categoría ‘Las personas – No dejar a nadie atrás’ busca iniciativas relativas a la creación de empleo, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y que creen oportunidades para los colectivos vulnerables en las comunidades rurales.
El plazo de admisión de candidaturas finaliza el próximo 1 de julio y los ganadores serán invitados a participar en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech en el mes de octubre.