La Comisión Europea ha abierto el plazo para participar en el concurso Capital Europea de la Innovación 2021 (iCapital), que premiará a las ciudades más innovadoras de la UE. El periodo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 15 de julio.
Los premios iCapital reconocen cada año a las ciudades europeas que mejor promueven la innovación en sus comunidades. En concreto, en esta séptima edición primará la contribución de las urbes al desarrollo de ecosistemas de innovación local en beneficio de los agentes innovadores y el bienestar de la ciudadanía.
El concurso se divide en dos categorías. Por un lado, el título Capital Europea de la Innovación se dirige a ciudades con una población mínima de 250.000 habitantes y premiará a la ganadora con un millón de euros y a las dos finalistas con 100.000 euros cada uno. Por otro, la categoría de Ciudad Europea más Innovadora, dirigida a municipios con una población de entre 50.000 y 249.999 habitantes, otorgará 500.000 euros al ganador y 50.000 euros a cada uno de los dos subcampeones.
Inscripción y selección de ciudades ganadoras
Podrán postularse a iCapital 2021 todas aquellas ciudades con un mínimo de 50.000 habitantes que se encuentren en un Estado miembro de la Unión Europea o en un país asociado del programa Horizonte Europa. Todas las solicitudes deberán enviarse hasta las 17 horas del próximo 15 de julio a través de este enlace, donde también está disponible toda la información sobre la competición.
El jurado evaluará la implementación de soluciones innovadoras que dan forma al ecosistema de innovación local y tanto los ganadores de las dos categorías como los finalistas de los premios se anunciarán en el cuarto trimestre de 2021.
Entre los criterios de evaluación, se encuentra la experimentación de conceptos, procesos, herramientas y modelos de gobernanza innovadores; la aceleración de empresas emergentes y pymes innovadoras, acciones que fomentan sinergias entre los diferentes actores del ecosistema de innovación; la expansión del atractivo de la ciudad para convertirse en un modelo a seguir y la demostración de la visión innovadora estratégica a largo plazo.