El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través de la unidad de Energía, ha recibido un total de 162 solicitudes de ayudas de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para instalar 452 puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos. Este programa de subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria de 850.000 euros.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, a través de Ivace Energía, concederá ayudas de hasta el 80% del coste de la instalación de infraestructura de recarga eléctrica de uso público. Un total de 63 ayuntamientos de la provincia de Alicante han presentado proyectos para instalar 205 puntos de recarga, en Valencia la cifra asciende a 69 municipios que han solicitado subvenciones para la implantación de 199 nuevos puntos y en Castellón se han presentado 59 propuestas por parte de 30 consistorios.
Los proyectos presentados corresponden a dos tipos: estaciones de recarga rápida con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), y estaciones de recarga semirrápida con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna. Según Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional se sitúa en torno al 60%.
Impulso del vehículo eléctrico y despliegue de puntos de recarga
Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, de acuerdo con los últimos datos de Ivace Energía. Esta cifra supone más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.
Del total, 182 puntos de recarga son rápidos y los 838 restantes son semirrápidos. En cuanto a su distribución por provincias, en Valencia existen 500 puntos de recarga, de los que 397 son semirrápidos y 103 son rápidos; en Alicante se ubican 406 puntos, 338 remirrápidos y 68 rápidos; y Castellón cuenta con 114 puntos de recarga, de los que 103 corresponden a la modalidad semirrápida y los 11 restantes a la rápida.
Las ayudas para instalar infraestructura de recarga se enmarcan en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía, que establece para 2030 una cota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de automóviles vendidos en la región.
Asimismo, contempla el objetivo de alcanzar un total de 270 puntos de recarga rápida y 2.100 de recarga semirrápida. Estos últimos se instalarán en los principales núcleos urbanos, distribuidos según factores socioeconómicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad y puntos vertebradores.