Hera Drone Hub, en Zaragoza, acogerá pruebas de aeronaves no tripuladas en un entorno urbano

Hera Drone Hub, en Zaragoza, acogerá pruebas de vehículos no tripulados en un entorno urbano

El Parking Sur de la Expo de Zaragoza, situado junto a la estación del AVE, en pleno corredor del Ebro e integrado en el casco urbano, albergará el Hera Drone Hub. Se trata de un espacio para la realización de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en un entorno urbano.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participó en la inauguración de Hera Drone Hub, que también contó con la presencia de las principales empresas del sector.

Hera Drone Hub será un espacio innovador de investigación y desarrollo, formación, certificación y vuelos de demostración de aeronaves no tripuladas de hasta 500 kilogramos con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de realizar pruebas en un entorno real ante la inminente integración de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM) y la próxima transformación del cielo único europeo.

Su emplazamiento estratégico permitirá experimentar la transformación de la movilidad urbana y entrenar los nuevos usos aéreos, terrestres y acuáticos. Se trata de una iniciativa holística en la que colaborarán sectores como la energía, la automoción y la logística, y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará las pruebas del proyecto europeo de movilidad aérea urbana sostenible Flying Forward.

Participar en Hera Drone Hub

Los operadores interesados en la realización de pruebas en Hera Drone Hub podrán enviar una solicitud a través de la página web del espacio, donde tendrán que seleccionar el tipo de actividad que quieren desarrollar: vuelos, certificación, consultoría, formación o acompañamiento y aceleración en el desarrollo de proyectos.

El hub ha elaborado un plan de seguridad y coordinación con las administraciones encargadas de la seguridad del espacio aéreo, así como la comprobación de que los operadores cumplen con los requisitos necesarios para volar en suelo urbano.

Demostración de vuelo

En la presentación de Hera Drone Hub la pasada semana, se realizó una demostración de vuelo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con un sistema UTM (Unmanned Traffic Management) en espacio segregado urbano. Esta prueba fue coordinada por Everis mediante la plataforma UTM Astra de la empresa Exponent, integrada con los servicios Airus de Everis y el Instituto Tecnológico de Galicia. Este sistema permite realizar una gestión del tráfico de drones de manera automatizada y segura, que puede ser coordinada con el tráfico aéreo comercial o con otras autoridades.

Los operadores que han simulado operaciones son Delsat, en el marco de su proyecto ‘Pharmadron’ destinado a la logística y distribución de productos farmacéuticos con robots aéreos a farmacias situadas en zonas remotas; Acg Drone, que ha operado un vuelo de simulación de transporte de paquetería de DHL Express; DJI, que ha probado el nuevo Mavic 2 Enterprise Advanced, una aeronave destinada a seguridad pública y rescate; y la Policía Local, que ha realizado una simulación con un Mavic Enterprise Dual equipado con cámara térmica, altavoz y lámpara LED para las funciones policiales de seguridad.

Proyecto UAV 5G y zona de exposición

Durante la presentación, se ha realizado también una demostración del proyecto UAV 5G, que ha diseñado un sistema de comunicaciones que permite controlar los drones usando la red de telecomunicaciones 4G/5G. Así, se ha realizado un vuelo de categoría BVLOS (más allá del alcance visual), donde el piloto ha controlado una operación de un dron a 400 kilómetros de distancia del hub.

Asimismo, Hera Drone Hub ha contado con una zona de exposición de los proyectos más innovadores para la transformación del cielo urbano, como el aerotaxi de Tecnalia para el desplazamiento de pasajeros de forma autónoma en las ciudades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil