El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés para identificar propuestas que permitan fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso de la industria de la ciberseguridad. Se podrán presentar propuestas hasta el 21 de abril.
La consulta en materia de ciberseguridad que ha lanzado el Mineco, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la agenda España Digital 2025.
Incibe, mediante su Plan Estratégico 2021-2025, incorpora varias líneas de actuación orientadas a fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las empresas españolas, con especial atención a las pymes; y persigue impulsar el crecimiento y la internacionalización de la industria de ciberseguridad nacional, incrementar y mejorar las capacidades de I+D+i vinculadas a este ámbito e identificar, generar y desarrollar talento en el sector.
Para garantizar la consecución de estas líneas de actuación, se ha lanzado esta petición de colaboración público-privada a fin de identificar los instrumentos, iniciativas o acciones concretas y específicas para alcanzar los objetivos marcados.
Requisitos de las propuestas
Se valorarán todas las propuestas que eleven el nivel de concienciación y capacidad, así como fomenten la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad en el tejido económico y empresarial.
De la misma manera, las contribuciones deberán apostar por retos como la dinamización y el impulso de las empresas españolas de ciberseguridad mediante el emprendimiento, la internacionalización, la mejora de las capacidades de I+D+i, la identificación y generación del talento o el desarrollo de servicios y soluciones competitivas que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes de ciberseguridad.
Asimismo, las propuestas deben estar alineadas con la agenda España Digital 2025, que destaca el papel de la ciberseguridad en el desarrollo sostenible y confiable de la economía digital. La solicitud de manifestaciones de interés, que puede consultarse en este enlace, permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril a las 19 horas.