El municipio de Monachil (Granada) ha instalado un sistema de iluminación inteligente y sostenible en el entorno urbano y exteriores, que contribuirá a reducir costes energéticos y de mantenimiento, disminuir la contaminación lumínica y crear un equilibrio entre la luz artificial y el espacio natural.
La estación de esquí de Sierra Nevada se ubica en la localidad de Monachil, por lo que es un destino al que acuden numerosos visitantes. En este contexto, se ha instalado un nuevo sistema de alumbrado para mejorar la experiencia de los turistas y la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez que se preserva el medio ambiente.
Este proyecto ha consistido en la renovación de todas las luminarias de la urbanización de Pradollano y de algunas de la zona del Barrio y del casco antiguo, donde se han colocado módulos Retrofit, que permiten actualizar las luces con sistemas LED, aprovechando las infraestructuras ya instaladas. De esta manera, se ha dotado a la localidad de cerca de 1.000 puntos lumínicos que se gestionan de forma telemática mediante tecnología 5G, reutilizando los recursos disponibles y empleando tecnología LED, que ahorra energía, necesita menos mantenimiento y es reciclable.
La empresa tecnológica InnovaSur ha prestado asistencia técnica al Ayuntamiento de Monachil sobre el rediseño del sistema de iluminación, se ha encargado de la adecuación del espacio de actuación y de dar instrucciones para la correcta interpretación y ejecución del proyecto. La compañía ha contado con la tecnología de Televés, empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones, y la instalación ha sido llevada a cabo por Agustino Ingeniería y Montajes S.L., con el objetivo de conseguir una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de la población.
Sistema de iluminación inteligente
La nueva gama de luminarias de Monachil cuenta con un sistema de telegestión mediante tecnología 5G, un mecanismo inteligente y automatizado que facilita el control térmico y permite adecuar los horarios de funcionamiento, la intensidad y temperatura de los puntos de luz para lograr que sean más útiles, eficientes y sostenibles, además de contribuir a la protección del cielo nocturno.
Este permitirá telegestionar cada una de las luminarias de forma independiente, ofreciendo la posibilidad de geoposicionar y hacer un mantenimiento preventivo que ayude a potenciar la eficiencia energética de la instalación.
Así, el sistema permite recoger, compartir y procesar información procedente de diferentes dispositivos para organizar los horarios de encendido y apagado, regular la intensidad de las farolas, supervisar cada luminaria para controlar su consumo y manejar los cuadros de mando en remoto para reducir el consumo energético.
Este “innovador sistema permitirá a Monachil y a todos sus habitantes dar un pequeño paso hacia la construcción de una ciudad inteligente con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la creación de nuevas oportunidades que aporten un valor añadido”, ha asegurado José Morales, alcalde del municipio granadino. En concreto, con esta actuación se pretende disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo de electricidad en más de un 60%.