La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha avanzado que la Agencia Digital de Andalucía, con sede en Málaga, estará en marcha el próximo mes de abril. Este organismo aunará todos los servicios tecnológicos del Gobierno autonómico que estaban dispersos en las consejerías y entes instrumentales para avanzar en materia de transformación digital.
En el marco de la jornada virtual ‘Málaga tecnológica: La gran oportunidad’, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció que en el mes de abril estará en funcionamiento la Agencia Digital de Andalucía en la ciudad de Málaga.
Bendodo subrayó que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que la digitalización de las administraciones es «más urgente que nunca», por lo que el nuevo organismo persigue tres objetivos principales: eliminar la brecha digital, apostar por la administración electrónica y agilizar los procesos en las relaciones de la ciudadanía con las instituciones, y prestar los servicios de forma más eficaz.
Estrategia común de transformación digital
La Agencia Digital de Andalucía supondrá un avance hacia una estrategia común en el ámbito de la digitalización de la administración regional. Así, integrará todos los servicios tecnológicos del Ejecutivo andaluz, aglutinando a unas 1.000 personas de distintas consejerías, agencias administrativas y de régimen especial.
En este sentido, el organismo servirá para fusionar competencias y reordenar la administración en cuanto a sus servicios tecnológicos para ser más productiva y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.