El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que se han instalado 149 nuevos puntos wifi de acceso gratuito WiFi4EU en dependencias municipales, bibliotecas y espacios públicos de las pedanías de la ciudad, que permiten a la ciudadanía y a los visitantes navegar a alta velocidad.
Con los nuevos puntos wifi de acceso público instalados, Valencia ya suma un total de 296 puntos de la red europea WiFi4EU, que empezó a implantarse en la ciudad el pasado mes de octubre para combatir la brecha digital entre el centro urbano y la periferia.
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha señalado que además de adquirir nuevos equipos con ayuda económica de la Unión Europea, participar en esta iniciativa digital comunitaria permite al Ayuntamiento ofrecer una conexión “a una velocidad más de 100 veces mayor que la de las redes públicas habituales”.
Ubicación de los puntos wifi
Los nuevos puntos wifi se distribuyen por diferentes espacios públicos, reforzando las oficinas del Ayuntamiento y del edificio de Tabacalera, así como las diferentes juntas de distrito y barrios.
De esta manera, 45 de estos equipos se encuentran en 30 bibliotecas municipales repartidas por toda la ciudad. Además, por primera vez el wifi gratuito llega a las pedanías de Valencia, pues WiFi4EU se ha implementado con 58 equipos nuevos de los 17 núcleos aprovechando su instalación fruto de la participación ciudadana en los presupuestos participativos.
En estas zonas, las antenas ubicadas tanto en espacios interiores como exteriores, proporcionan la mayor velocidad disponible según la conectividad ofrecida por las empresas de telecomunicaciones en cada área.
Fuset ha explicado que la localización de los diferentes puntos se puede consultar en los mapas de Agenda Digital del Geoportal y ha avanzado que la red wifi seguirá ampliándose a más espacios y barrios de la ciudad con la transformación de nuevos puntos y la instalación de nuevos equipos.