El proyecto europeo de investigación LIFE Conquer, liderado por el Centro Tecnológico del Agua Cetaqua, en colaboración con Aguas de Murcia y Aquatec -empresa del Grupo SUEZ en España-, desarrollará y validará un sistema innovador de tratamiento de aguas freáticas contaminadas para el riego de parques y jardines urbanos en Murcia.
La escasez de agua y la sequía es una problemática extendida por todo el territorio europeo y la ciudad de Murcia es una de las más afectadas, pues su alta actividad agrícola hace que la demanda de agua sea superior a la cantidad de agua dulce de la que dispone.
En este sentido, resulta necesario desarrollar estrategias sostenibles orientadas a prevenir y mitigar estas situaciones, asegurando la cantidad y calidad de este recurso en el futuro. Es el caso del tratamiento avanzado de las aguas freáticas que han sido contaminadas, que se postula como una alternativa sostenible al uso de las fuentes convencionales de agua dulce.
Así, LIFE Conquer, un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, pretende fomentar el residuo cero mediante el desarrollo de un sistema innovador para tratar aguas freáticas contaminadas por nitratos y sales, manteniendo los nutrientes necesarios y eliminando la salinidad para el riego de parques y jardines de la ciudad de Murcia.
Reducción de la huella hídrica y del consumo energético
LIFE Conquer aplicará el modelo de economía circular al tratamiento de agua, contribuyendo a la transformación de las plantas de tratamiento de aguas en biofactorías, es decir, instalaciones eficientes para la obtención de agua, energía y materiales que puedan ser reutilizados. Para ello, el proyecto contará con tecnologías de nanofiltración, electrodiálisis reversible y electrocloración.
La solución, desarrollada junto con Aguas de Murcia y Aquatec, se aplicará a escala real en la ciudad de Murcia, donde el agua recuperada se inyectará directamente a la red urbana de riego, lo que permitirá destinar parte del agua dulce utilizada hasta ahora con este fin a otros usos.
Se prevé la reducción de la huella hídrica del sistema de riego de la ciudad en más de un 25%, debido a la recuperación de 500.000 m3 anuales de agua para este uso; así como una disminución del consumo energético total del sistema en más del 35%, el equivalente al consumo anual de más de 40 hogares.