El pasado martes, se constituyó el Hub ECUUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles para avanzar hacia un nuevo modelo económico que acelere la recuperación a través de políticas de desarrollo y crecimiento sostenible. Este espacio está conformado por nueve ayuntamientos y ocho entidades.
La alcaldesa de Gavà (Barcelona) presidió el pasado martes la firma del convenio de constitución del Hub ECCUS en un acto semipresencial. Además del Ayuntamiento de este municipio barcelonés, integran este espacio de colaboración público-privada otras ocho localidades: Gijón, Las Rozas, Riba-Roja de Turia, San Fernando, San Cugat, Sestao, Sevilla y Valladolid.
Asimismo, han suscrito su adhesión las entidades público-privadas Aigües de Barcelona y Cetaqua, y los organismos privados TECH friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP.
Objetivos del Hub ECCUS
El Hub ECCUS se ha marcado como objetivo constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras para la optimización de recursos, promoviendo la implementación de estrategias de economía circular en las ciudades adheridas. En este sentido, pretende impulsar las urbes como principal palanca de cambio para la transición hacia un modelo económico circular.
De la misma manera, pone el foco en la creación de un ecosistema territorial sostenible basado en los conceptos de repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar.
Otros objetivos son generar conocimiento y experiencia en este ámbito, fomentar sinergias entre las ciudades y la industria, implicar a la ciudadanía fomentando el empleo verde e incidiendo en las políticas de consumo, así como concurrir conjuntamente a las diferentes fuentes de financiación europeas y estatales para implementar este tipo de políticas.
Compromisos de las partes firmantes
Con la firma del convenio, tanto los alcaldes como los representantes de las entidades que forman el Hub ECCUS se han comprometido a actuar como motor de activación y vinculación entre los diferentes sectores de la industria para fomentar la innovación en materia de economía circular.
El documento también incluye los compromisos de convertirse en una plataforma de intercambio de conocimiento y oportunidades, promover el acceso a proyectos de interés común, identificar las tendencias y necesidades del mercado, ampliar la visión de los miembros mediante el contacto con otras entidades, facilitar servicios de apoyo y asesoramiento y aportar visibilidad nacional e internacional.
Ejes de acción
En cuanto a los ejes de acción para afrontar los desafíos comunes, el convenio contempla actividades de dinamización para identificar oportunidades, como webinars y talleres; activación de proyectos innovadores de colaboración público-privada, identificación de fuentes de financiación, acciones de comunicación y difusión del hub y una convocatoria de un premio anual a la mejor iniciativa urbana en economía circular.
El Ayuntamiento de Gavà ostentará la representación institucional del Hub ECCUS, aludiendo a todas las ciudades y organismos miembros. Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por al menos un representante de cada una de las entidades firmantes del convenio.
Esta comisión se convocará, como mínimo, de manera bimensual para coordinar las relaciones entre las partes, impulsar la consecución de los objetivos y evaluar el desarrollo de las diferentes actuaciones.