SUEZ España ha propuesto alcanzar, territorio a territorio, un Pacto Social para garantizar el acceso al agua a los colectivos vulnerables e impulsar una recuperación verde que llegue a toda la sociedad, con base en la colaboración público-privada y el empleo de calidad. En este sentido, la compañía aporta soluciones y servicios en materia de sostenibilidad hídrica y ambiental.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo promovido por Naciones Unidas, SUEZ España ha anunciado su propuesta para alcanzar un Pacto Social que garantice el acceso al agua a los colectivos vulnerables y que contribuya a impulsar una recuperación verde.
Según las previsiones, en 2050 la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20 y un 30%. Además, la disponibilidad de recursos hídricos se encuentra amenazada por los efectos del cambio climático, siendo España el país más vulnerable de la UE, de acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Innovación y digitalización
Para hacer frente a los desafíos globales actuales y futuros, Grupo SUEZ cuenta con la red de hubs digitales Dinapsis, compuesta por seis centros repartidos por todo el territorio nacional y cuyo objetivo es desarrollar tecnologías para construir ciudades más inteligentes, resilientes y verdes.
Una de las principales soluciones digitales impulsadas por el Grupo es la telelectura inteligente de contadores, controlados desde los centros Dinapsis. Esta tecnología ofrece ventajas a administraciones y empresas, como la detección de fugas eficiente y rápida; y a la ciudadanía, como un mejor control del gasto o la capacidad de conocer el consumo real en cada momento.
Soluciones en materia de sostenibilidad hídrica y ambiental
SUEZ ofrece productos y servicios en el ámbito de la sostenibilidad hídrica y ambiental para acompañar a los territorios y a las ciudades en la transición ecológica. Es el caso de la solución basada en la propia naturaleza del parque de La Marjal en Alicante, capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales, mitigando así los problemas de inundaciones en el entorno urbano.
El parque cuenta con dos colectores cuya principal función es recoger el agua de las crecidas para canalizarlas hasta los dos estanques situados en este espacio. Después, el agua recogida se lleva a la planta de depuración de aguas residuales Monte Orgegia, donde se trata para ser reutilizada para otras funciones, como el riego de zonas verdes urbanas.
En la lucha contra la crisis sanitaria, la compañía también desarrolló la solución integral COVID-19 City Sentinel para la detección temprana del virus en las aguas residuales, incluyendo la nueva cepa británica. Este sistema ya se ha implementado en más de un centenar de municipios españoles y permite realizar el seguimiento de más de 13 millones de habitantes.