La pasada semana, se lanzó oficialmente la convocatoria de 2021 del ‘Startup Europe Accelerathon’ España-Portugal para la búsqueda de soluciones innovadoras frente a la COVID-19 y para combatir el cambio climático en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA).
‘Startup Europe Accelerathon’ pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea. Esta metodología, impulsada por la Fundación europea para la financiación de la innovación (Finnova), sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los ODS propuestos.
La iniciativa se enmarca en la metodología Startup Europe Awards de la DG Connect de la Comisión Europea, que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus.
Este programa de innovación abierta se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana, frente al reto de las aguas contaminantes industriales; o la Junta de Andalucía, con el desafío de la lucha contra el cambio climático, la gestión forestal y la innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados.
En el caso del Accelerathon España-Portugal, ayuda en la consecución del objetivo 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Está cofinanciado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Servicio de Acción Exterior, en el marco del fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión AAA.
Soluciones innovadoras frente a la COVID-19 y el cambio climático
El Accelerathon España-Portugal tiene como principal objetivo fomentar proyectos innovadores basados en la colaboración transfronteriza entre ambos países, en concreto, en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía con el fin de solucionar retos relacionados con la COVID-19 y el cambio climático.
Está dirigido a emprendedores, organismos de investigación, entidades públicas y privadas, pymes, start-ups o universidades, y pueden participar grupos ya establecidos con una iniciativa o particulares individuales. No obstante, la organización se reserva el derecho de sumar individuos a grupos establecidos para enriquecer el intercambio de ideas.
Los participantes recibirán apoyo de expertos de Finnova en las temáticas planteadas, contarán con la red público-privada de la Fundación y el apoyo de diversas entidades y del proyecto Cilifo.
Todas aquellas entidades y particulares interesados en participar deberán presentar antes del próximo 19 de abril su propuesta a modo de ficha resumen conforme a los requisitos establecidos. Entre las solicitudes presentadas, se seleccionarán tres ganadores.