Los concursos de ideas lanzados por el Ayuntamiento de Barcelona ya han seleccionado las 8 propuestas ganadoras entre un total de 86 que se presentaron para crear la Supermanzana de Barcelona. Se trata de un nuevo modelo urbano sostenible que tiene como objetivo recuperar las calles para la ciudadanía a fin de avanzar hacia una ciudad más saludable, próxima y humana.
El consistorio de Barcelona convocó dos concursos de ideas, uno para las plazas y otro para los ejes verdes, con el objetivo de encontrar respuestas innovadoras frente a la necesidad de transformar el espacio público para dar prioridad a las personas, integrando los procesos naturales, la vegetación y la biodiversidad, mediante la optimización de los recursos y soluciones racionales y sencillas.
Para las cuatro plazas del proyecto de Supermanzana de Barcelona, que se ubicarán en los cruces entre dos ejes verdes, se han escogido los diseños que más se adecúan a cada emplazamiento, con mucha vegetación y zonas de estancia y juego. En el caso de los ejes verdes, se han seleccionado las propuestas que mejor definen las calles del siglo XXI: con los peatones como protagonistas, accesibilidad universal y criterios de sostenibilidad. Para la definición de los proyectos finales, se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana.
El nuevo modelo de ciudad sostenible se aplicará en todos los distritos, comenzando por L’Eixample, el más denso y con más contaminación ambiental y acústica. Se transformarán cuatro calles en ejes verdes y cuatro cruces en plazas de 2.000 metros cuadrados.
En el futuro, la Supermanzana de Barcelona se extenderá al resto del distrito para que una de cada tres calles sea un eje verde y que cada vecino cuente con una plaza o un eje verde a menos de 200 metros de su domicilio. De esta manera, las actuaciones previstas consisten en 21 nuevos ejes verdes, un total de 6,6 hectáreas de verde y biodiversidad; 21 plazas en los cruces de las calles con una superficie de 2.000 m2, un total de 3,9 ha para pasear y jugar; y 33,4 ha adicionales para los peatones, una superficie total similar a la del parque de la Ciutadella.
Proyectos ganadores para las plazas
De entre las 46 propuestas presentadas en el concurso de plazas, ‘El parlamento de las especies’ en el cruce de Consell de Cent con Rocafort, del equipo Estudi08014 – Arquitectura, Ciutat, Territori, SCPP, es uno de los proyectos ganadores. Consiste en la organización concéntrica del espacio, con vegetación en el centro rodeada por losetas, con pavimentos permeables y sombra, un diseño que contribuye a reducir la temperatura y la contaminación.
Por su parte, ‘La isla de las islas’ en Consell de Cent con Comte Borrell, presentada por la UTE Clara Solà-Morales, Albert Casas Álvarez y Frederic Villagrasa Álvarez, es una propuesta visualmente limpia y flexible, con una zona de estancia con 16 árboles en el centro y cuyo objetivo es liberar espacio para permitir que se lleven a cabo las actividades que ya tienen lugar en este emplazamiento.
En cuanto a ‘Jardín ILLA’ en Consell de Cent con Enric Granados, de la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura S.L.U. y Land Lab, Laboratorio de Paisajes S.L., es un proyecto que extiende el jardín del edificio del Seminario para conseguir un espacio verde asimétrico más grande y naturalizado. Formará parte de una sucesión de zonas verdes, que irá desde los jardines de la Universidad, pasando por el Seminario, hasta la plaza de Letamendi.
Por último, se ha seleccionado la propuesta ‘Superalcorque’ en Consell de Cent con Girona, de la UTE Under Project Lab SCP y Bopba Arquitectura SLP. Condicionada por la estación de metro, concentra la parte verde y permeable en el lado de la montaña y, en el área con menos naturaleza, se ubican las zonas de estancia y juego.
Ejes verdes
El jurado del concurso de ejes verdes de la Supermanzana de Barcelona ha escogido cuatro propuestas ganadoras de entre las 40 presentadas, que incluyen los valores que debe incorporar el nuevo modelo de calle.
Estas iniciativas no son definitivas, por lo que ahora, el primer clasificado redactará conjuntamente con el resto de equipos y bajo una serie de premisas el Documento de modelo de espacio público de los ejes verdes, que fijará las bases para el desarrollo y la ejecución de los futuros proyectos de manera colaborativa con la coordinación de la Oficina Técnica Supermanzana Barcelona. Una vez elaborado el documento, cada equipo pasará a redactar la iniciativa de eje verde que le ha sido asignada.
Entre las premisas, se establece el protagonismo del peatón, garantizando recorridos rectos y continuos, y que solo los vehículos privados con destino en la propia calle podrán circular por la misma con un límite de velocidad de 10 kilómetros por hora. Además, las vías serán de plataforma única y garantizarán la accesibilidad universal, los pavimentos de contenido reciclado sustituirán el asfalto y se aumentará la vegetación en los chaflanes y plazas.
Asimismo, en los ejes verdes se fomentará la vida de barrio, con zonas de reunión y de juego, comercios de proximidad, espacios sostenibles, zonas para la carga y descarga, así como para los residuos.
Otra premisa contempla un modelo de calle sostenible, que aproveche el agua de la lluvia, incorpore sistemas fotovoltaicos para un alumbrado autosuficiente y materiales usados que contribuyan a reducir las emisiones causantes del cambio climático.
Las propuestas de ejes verdes ganadoras, cuyos equipos diseñarán conjuntamente el nuevo modelo de calle bajo los requerimientos mencionados, son ‘Andar desde el centro’, de la UTE B67 Palomeras Arquitectes SLP y Cierto Estudio SCCLP, como primer clasificada y que destaca por la voluntad de apropiación de la calle por parte de los vecinos. El segundo clasificado es ‘De suelo a sol (invariantes y variantes)’, de la UTE Esteyco – Arquitectura, Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge y Nablabcn Studio, que apuesta por la diferenciación de las diferentes tipologías de espacio presentes en todo el eje.
Por su parte, ‘Giraverd’ es el tercer proyecto clasificado, de la UTE González Cavia, Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje SL y Fabric Office SCCLP, que invierte la jerarquía vehículo-peatón. Por último, el cuarto clasificado es ‘Galerías de vida’, del equipo de la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura SLU, Agence Ter SARL y Ana Coello de Llobet SLP, que divide tres ecosistemas diferenciados: ecosistema vivo, social y de servicios.
Participación ciudadana
Para la definición de los proyectos finales, se abrirá un proceso participativo a la ciudadanía en tres fases. Hasta mayo de 2021, se celebrarán sesiones sobre la definición del modelo de ejes verdes; de junio a octubre del mismo año se realizará un seguimiento de la redacción de los trabajos, y de octubre de 2021 a marzo de 2023 tendrá lugar el cierre de los proyectos y el seguimiento de las obras.
Tras la finalización de los proyectos ejecutivos para febrero de 2022 y el inicio de las obras en junio de 2022, el calendario inicial prevé que los trabajos finalicen durante el primer trimestre de 2023.