El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha lanzado una consulta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español para identificar propuestas que impulsen la digitalización de la economía mediante la inteligencia artificial. Podrán presentarse manifestaciones de interés hasta el próximo 2 de abril.
El Mineco ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés para recibir propuestas que, a través de la colaboración público-privada, integren la inteligencia artificial, la robótica, los gemelos digitales y otras tecnologías habilitadoras en las cadenas de valor de los diferentes sectores con el objetivo de impulsar la transformación digital del tejido económico.
Los proyectos deben contribuir a cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) lanzada en el marco de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación español. Así, las propuestas permitirán garantizar la eficacia de las acciones derivadas de la ENIA y guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y de los instrumentos de colaboración público-privada para el adecuado despliegue de proyectos de IA en el entorno empresarial y en el tejido productivo.
Media o alta madurez tecnológica
Como complemento a las acciones de apoyo a la I+D impulsadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dirigidas a las fases más iniciales de investigación y desarrollo, la presente consulta está orientada a proyectos en las etapas más próximas al mercado del proceso de innovación basados en tecnologías de media a alta madurez -nivel 6 de madurez tecnológica (TRL) en adelante-.
La presentación de manifestaciones de interés está abierta a todo tipo de agentes públicos y privados, teniendo en cuenta a empresas de todos los tamaños, relacionados con el sector tecnológico o que prevean incorporar inteligencia artificial a su actividad comercial. Por su parte, las propuestas deberán señalar los instrumentos adecuados para alcanzar los objetivos, definir su alcance y envergadura o aportar una visión del grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se pretenden utilizar. Además, no se fijan límites económicos en cuanto al importe de las iniciativas presentadas.
Los proyectos contarán con apoyo de la financiación pública, por lo que deberán cumplir con el marco normativo de ayudas de Estado de la Unión Europea. La solicitud de manifestaciones de interés permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril, tras lo cual se procederá al análisis de las propuestas para articular los instrumentos de colaboración público-privada más adecuados.