Acuerdo sobre ‘Connecting Europe Facility’ 2021-2027 para financiar la transición ecológica y digital

Acuerdo sobre el mecanismo ‘Connecting Europe’ 2021-2027 destinado a financiar la transición ecológica y digital

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo sobre la segunda edición del programa ‘Connecting Europe Facility (CEF)’, que financiará redes de transporte y energía más ecológicas y sostenibles, así como la transición digital. Está dotado con 33.710 millones de euros, como parte del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

El mecanismo ‘Connecting Europe Facility’ 2021-2027 de la Unión Europea destinará 2.060 millones de euros al sector de la conectividad digital.

‘Connecting Europe Facility’ 2.0 apoyará la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía, así como en la doble transición ecológica y digital, mediante su contribución a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital.

La contribución financiera del programa se concede, principalmente, en forma de subvenciones, con diferentes porcentajes de cofinanciación en función del tipo de proyecto. Los presupuestos de cada sector se dividen en 25.810 millones de euros -incluidos 11.290 millones para los países de cohesión- para transporte; 5.840 millones de euros para energía y 2.060 millones para el sector digital.

Conectividad digital, transporte y energía

En el ámbito de la conectividad digital, se ha ampliado el alcance de ‘Connecting Europe Facility’ para plasmar el hecho de que la transformación digital depende del acceso universal a redes fiables y asequibles de alta o muy alta capacidad, lo que es también un factor decisivo para eliminar las diferencias económicas, sociales y territoriales.

Para poder optar a esta línea de ayudas, los proyectos deberán contribuir al mercado único digital y a los objetivos de conectividad de la UE. Se dará prioridad a aquellos que generen cobertura geográfica adicional, en especial para los hogares.

En el sector del transporte, CEF 2.0 fomentará la interconexión y la multimodalidad de las redes para desarrollar y modernizar las infraestructuras ferroviarias, de carretera, de vías navegables y marítimas, además de una movilidad segura.

Se dará prioridad a un mayor desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), con especial atención a los enlaces pendientes y a los proyectos transfronterizos con valor añadido europeo. Además, se destinarán 1.560 millones de euros del presupuesto de transporte a financiar grandes proyectos ferroviarios entre países de cohesión.

En materia de energía, el programa pretende contribuir a una mayor integración del mercado europeo de la energía, mejorando la interoperabilidad de las redes energéticas a través de las fronteras y los sectores, facilitando la descarbonización y garantizando la seguridad del suministro.

De la misma manera, se financiarán proyectos transfronterizos en el ámbito de la generación de energía renovable. Para definir los criterios de adjudicación, se tendrá en cuenta la coherencia con los planes de energía y clima nacionales y de la UE, incluido el principio de eficiencia energética.

Sinergias entre sectores

La segunda edición de ‘Connecting Europe Facility’ también integra la acción por el clima y hace hincapié en las sinergias entre los sectores digital, de transporte y de energía con el objetivo de aumentar la eficacia de las actuaciones de la Unión Europea y minimizar los costes de ejecución. Así, promoverá el trabajo intersectorial en ámbitos como la movilidad conectada y automatizada.

El próximo paso será la aprobación formal de acuerdo provisional entre el Consejo Europeo y el Parlamento. Una vez adoptado, el Reglamento sobre CEF 2.0 entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil