El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito dos Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE) de las ciudades de Logroño y Alfaro, en La Rioja.
El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma, David Lucas, ha suscrito los Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de Acción de la Agenda Urbana Española con los alcaldes de Logroño y Alfaro, Pablo Hermoso de Mendoza y Julián Jiménez Velilla, respectivamente.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha presidido la firma de ambos Protocolos, ha afirmado que el Plan de Acción Local de Logroño servirá como estrategia integradora para coordinar las acciones y proyectos en un marco común que puede convertirse en un referente para otras ciudades similares y postulándose como posible proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.
Sobre el municipio de Alfaro, el consistorio más pequeño adherido a la Agenda Urbana Española con menos de 10.000 habitantes y parte del grupo de trabajo técnico organizado por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ábalos ha expresado que se puede convertir en un modelo a trasladar al resto de municipios españoles de entre 5.000 y 20.000 habitantes, que permitirá reforzar los vínculos entre lo urbano y lo rural desde una perspectiva integrada y transversal.
Logroño, reconocimiento del trabajo realizado y estrategia de futuro
Por un lado, el Plan de Acción Local de Logroño, ciudad que ostenta la Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), pondrá en valor el trabajo realizado en las últimas décadas para un desarrollo urbano denso, compacto y diverso. Por otro lado, servirá como una estrategia de futuro que integre las políticas urbanas encaminadas hacia una ciudad innovadora, verde, económicamente competitiva y socialmente inclusiva.
Asimismo, Ábalos ha señalado la estrategia ‘Logroño Calles Abiertas’ como un referente en la adaptación del espacio público a la situación de pandemia actual. Igualmente, el ministro ha destacado otras iniciativas de la capital de La Rioja, como el proyecto Ecomilla englobado en la Estrategia de la Bicicleta y la Estrategia de Movilidad.
Vinculación urbano-rural en Alfaro
El Plan de Acción Local de Alfaro plantea actuaciones estratégicas para crear una infraestructura verde que conecte el casco urbano con su entorno, iniciativas de rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico o métodos innovadores para evitar la despoblación, atraer el talento y el turismo.
Así, se presenta como una fórmula de trabajo novedosa que apuesta por una visión transversal y estratégica del núcleo urbano y su entorno territorial, un desarrollo sostenible, integrado en lo social y competitivo en el plano económico.