El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, Mubil, ha abierto las puertas de su primera sede física en el polígono industrial Usabal de Tolosa (Gipuzkoa). Gestionado principalmente por Cidetec, organización de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos, este proyecto ha surgido en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS-3 del Gobierno Vasco.
El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa aúna dos procesos de transformación que comparten administraciones y empresas: el tecnológico-digital y el energético-eólico.
Con la puesta en marcha de la primera sede física en el polígono industrial Usabal de Tolosa, se ha alcanzado un primer hito del proceso de creación del Polo de Nueva Movilidad, uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que aspiran a movilizar 86,5 millones de euros de los fondos europeos, con los que la inversión total prevista en Mubil ascendería a 156 millones.
Proyecto Mubil
Mubil actuará en torno a tres ejes: especialización, excelencia y colaboración. El primero busca orientar la industria ligada a la movilidad, el transporte y la automoción hacia la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma. Por su parte, el vértice de la excelencia persigue convertir la industria vasca en un referente internacional en movilidad inteligente y sostenible. Por último, el eje de colaboración pretende generar nuevas oportunidades, transformar y fortalecer la industria de Gipuzkoa y Euskadi.
Este proyecto nació en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, cuyo objetivo es identificar los retos del territorio para plantear y llevar a cabo apuestas de futuro. Uno de los pilares es reforzar la especialización inteligente de la región, siendo la nueva movilidad una de las líneas planteadas.
En este contexto, la fundación Mubil se constituyó en 2019 para trabajar en cuatro direcciones: una infraestructura tecnológica fuerte, impulsar el emprendimiento, generar y gestionar conocimiento, y convertir a Gipuzkoa en un living lab a través de la experimentación.
Polo de Nueva Movilidad
El Polo de Nueva Movilidad de Eskuzaitzeta albergará la sede definitiva de Mubil, un laboratorio de almacenamiento de energía y un espacio de pruebas relacionado con el power train, uno de los componentes clave de la movilidad del futuro.
Asimismo, se han reservado 40.000 metros cuadrados para otras iniciativas relacionadas con la nueva movilidad que puedan desarrollarse alrededor del centro.
Mientras tanto, la sede provisional del polígono industrial de Usaban acogerá el núcleo del proyecto Mubil. En la planta baja se encuentra la entrada y un showroom donde se exponen las razones, objetivos, propuestas y evolución de la iniciativa, mientras que la primera planta alberga las oficinas de la fundación, la sala de formación y un espacio para las empresas que estén utilizando el laboratorio, situado en la segunda planta.