Propuesta de empresa común europea de redes y servicios inteligentes hacia el 6G

La empresa común europea de redes y servicios inteligentes contribuirá a la soberanía tecnológica de la UE

La Comisión Europea ha adoptado su propuesta legislativa para una asociación europea estratégica sobre redes y servicios inteligentes como una empresa común, con una inversión pública en investigación e innovación de 900 millones de euros durante el periodo 2021-2027. El objetivo es impulsar la soberanía tecnológica en 6G y el despliegue del 5G en Europa.

La empresa común europea de redes y servicios inteligentes persigue fomentar la soberanía tecnológica de Europa en 6G e impulsar el despliegue del 5G.

La empresa común europea de redes y servicios inteligentes propuesta por la Comisión coordinará las actividades de investigación sobre la tecnología 6G en el marco de Horizonte Europa, así como las iniciativas de implementación del 5G bajo el mecanismo Connecting Europe Facility Digital y otros programas.

Esta iniciativa forma parte del Single Basic Act, que establece el conjunto de nueve empresas comunes dentro de Horizonte Europa. El próximo paso será el debate de la propuesta entre los Estados miembros del Consejo Europeo, mientras que el lanzamiento está previsto para el próximo otoño.

Dos objetivos principales

Uno de los objetivos principales de la empresa común de redes y servicios inteligentes es fomentar la soberanía tecnológica de Europa en 6G mediante la implementación de un programa de investigación e innovación hacia su concepción y estandarización en 2025, así como la preparación para la adopción temprana del mercado de tecnologías 6G para finales de la década.

En este sentido, la movilización de todas las partes interesadas será clave para abordar las áreas estratégicas de la cadena de valor de redes y servicios.

El segundo objetivo principal es impulsar el despliegue del 5G en Europa con el fin de desarrollar mercados digitales líderes y permitir la transición verde y digital de la economía y la sociedad.

Con este propósito, la empresa común coordinará la orientación estratégica de los programas pertinentes del mecanismo Connecting Europe, en concreto los corredores 5G. Asimismo, contribuirá a la coordinación de los programas nacionales, incluido el Plan de Recuperación, el Programa Europa Digital o InvestEU.

Financiación pública y privada

La certeza presupuestaria durante el periodo 2021-2027 facilitará la planificación estratégica y la implementación de un programa de investigación 6G basado en una hoja de ruta.

Por su parte, la financiación pública de 900 millones de euros anunciada por la Comisión Europea será igualada por el sector privado, lo que dará lugar a una inversión total de al menos 1.800 millones, que se prevé que pueda movilizar inversiones más amplias en investigación e innovación de alrededor de 10.000 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil