El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha presentado el Plan Director de ‘Alcázar Smart City. Una ciudad inteligente al servicio de la ciudadanía’, dotado con 3.501.000 euros, para impulsar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo urbano.
El Plan Director ‘Alcázar Smart City. Una ciudad inteligente al servicio de la ciudadanía’ se desarrollará hasta el año 2024 con un presupuesto de 3.501.000 euros, de los que 1.657.000 euros proceden de fondos Feder y 1.800.000 euros de recursos propios. Se trata de un proyecto recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Alcázar de San Juan: Un modelo de Ciudad para el siglo XXI’.
Este Plan Director de smart city se basa en siete ejes principales, relativos a la sostenibilidad, la movilidad, las telecomunicaciones, la eficiencia, la participación ciudadana, la accesibilidad y el turismo.
Eje mediombiental
El eje Alcázar Verde contempla la puesta en marcha de riego inteligente en los parques Cervantes y El Porvenir, que servirá para mejorar su cuidado de manera sostenible y con un consumo responsable.
Asimismo, se continuarán los trabajos de sustitución de las luminarias convencionales por LED que, hasta la fecha, han permitido un ahorro en el recibo de la luz de unos 100.000 euros al año. La Diputación de Ciudad Real se encargará de renovar la mayor parte con una inversión de casi dos millones de euros.
De igual modo, se incluirá la sensorización del alumbrado público para que permanezca encendido únicamente cuando resulte necesario.
Proyectos de movilidad
Los proyectos del eje Alcázar Se Mueve dieron comienzo en 2020 con la adquisición de dos autobuses híbridos, ecológicos, accesibles y gratuitos. Entre las próximas actuaciones a llevar a cabo, se ofrecerá información a la ciudadanía sobre los aparcamientos disponibles en el recinto ferial y la zona azul.
Además, se instalará infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en las áreas de estacionamiento de promoción pública y privada, así como paneles informativos con las zonas de menor tráfico por franjas horarias para agilizar los desplazamientos y reducir las emisiones de CO2.
Alcázar Avanza y Eficiente
Una vez desarrollada la administración electrónica de Alcázar de San Juan, el Ayuntamiento continuará avanzando en el eje Alcázar Avanza con la auditoría, reparación y posible ampliación del anillo de fibra óptica de la ciudad que ya llegó al polígono industrial.
El cuarto eje, Alcázar Eficiente, facilitará datos sobre las necesidades de inversión en la ciudad, la oferta de suelo público o la actividad económica por áreas, a través de portales y aplicaciones.
Participación ciudadana, accesibilidad y turismo
En el marco de Alcázar Activo, se habilitará una tecnología para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones en proyectos que tengan que ver con el futuro de la ciudad. Además, está prevista la implantación de la Tarjeta Ciudadana entre 2023 y 2024, que favorecerá el acceso a las instalaciones y servicios municipales, y facilitará la llegada y el acceso al comercio local, además de incentivar el empadronamiento.
Por su parte, el eje Alcázar Accesible prevé la instalación de nuevos puntos de inclusión digital, que se sumarán a los que ya se han implantado en el Centro Cívico o el Centro de Servicios Sociales.
Por último, dentro del eje Alcázar Turístico se pondrá en marcha una plataforma web de promoción del turismo, paneles de captación de datos turísticos, la digitalización del patrimonio, el desarrollo de una app para hacer turismo por la ciudad y la creación de la Tarjeta del Turista que facilitará el acceso a los monumentos, y a los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad.