Palma de Mallorca ha puesto en marcha el Plan Impulso Palma, dotado con cerca de un millón de euros. El objetivo es construir un destino turístico inteligente, sostenible y seguro mediante la transformación del sector económico, poniendo el foco en el turismo, el despliegue de nuevas tecnologías, la participación ciudadana y la colaboración público-privada.
El Plan Impulso Palma, con un presupuesto de 974.535 euros, se ha configurado a partir de cuatro ejes estratégicos: activos turísticos conectados, accesibles y sostenibles; transformación competitiva y digitalización -sistema de gestión, normalización, capacitación y seguridad sanitaria- y objetivos específicos a cumplir.
Recientemente, se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan Impulso para poner en marcha esta estrategia, impulsado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y cofinanciado por el Gobierno balear y la Secretaría de Estado de Turismo. En la reunión, se ha nombrado a Pedro Homar gerente del plan con el objetivo de mostrar una visión única y global de la estrategia turística de la ciudad, pivotando desde la Fundación Turismo Palma 365.
Objetivos específicos
El Plan Impulso Palma cuenta con cinco objetivos específicos a cumplir: implantación de soluciones tecnológicas para informar e interactuar con turistas y residentes, impulso a la transformación competitiva y digital del municipio, puesta en marcha y seguimiento de certificaciones de sostenibilidad y de calidad para el destino y las empresas, implementación de programas y protocolos de seguridad e higiene, así como evaluación efectiva de los resultados de ejecución y de sus repercusiones socioeconómicas y medioambientales.
La estrategia de Palma de Mallorca, guiada por el Plan Smart City, está encaminada hacia una transformación que le otorgue una mayor sostenibilidad de cara a mejorar su modelo de ciudad hacia una urbe resiliente ante situaciones que puedan afectar especialmente a la industria del turismo. De igual modo, ayudará a consolidar el autodiagnóstico de Destino Turístico Inteligente de Palma y a avanzar en el plan de acción para convertirse en un DTI.