El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la directiva europea sobre calidad del aire. Entre otras cosas, se destinarán 67,5 millones de euros a impulsar la movilidad sostenible.
En línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Plan Cambia 360 marca la meta de disminuir los gases de efecto invernadero un 20% más de lo previsto en el PES anterior, lo que supone un 60% menos en 2030 con respecto a 1990. Para acelerar los resultados, el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Cambia 360 con un crédito de 110,8 millones de euros para los próximos tres años.
Este presupuesto global se divide en dos líneas de ayudas: la dirigida a la movilidad sostenible, que contempla una inversión de 67,5 millones; y las subvenciones para la eficiencia energética y la regeneración urbana, dotada con 43,3 millones de euros. A su vez, estas partidas se distribuyen en tres anualidades: 24,8 millones de euros para 2021, ampliables hasta los 61,2 millones; y 43 millones para cada uno de los años siguientes.
Las convocatorias se lanzarán una vez finalizado el primer trimestre del año, la forma de concesión será mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos con la misma finalidad procedentes de otras administraciones y entes públicos o privados.
Para poder optar a las subvenciones, será un requisito indispensable estar empadronado en Madrid. En el caso de las ayudas para vehículos, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid.
Líneas de financiación para la movilidad sostenible
Dentro de las líneas de financiación para el fomento de la movilidad sostenible, se incluyen seis tipologías de subvenciones: para la adquisición de vehículos limpios para particulares, vehículos de mercancías, renovación de autobuses, vehículos de movilidad personal (VMP), para la implantación de infraestructura de recarga eléctrica y para taxis.
Con el crédito dispuesto en el Plan Cambia 360, se podrían llegar a renovar 950 vehículos anuales para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y 140 autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta. Para los DUM se ha establecido una asignación de 2 millones de euros anuales (ampliable a 10 en 2021) y para los autobuses, 2 millones en 2022 (ampliables hasta 5) y otros 2 millones en 2023. En el marco de esta línea de financiación, se estrena la ayuda para bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.
Para desplegar nueva infraestructura de recarga de vehículos eléctricos se han reservado 12 millones de euros para las tres anualidades con el fin de financiar 1.900 puntos de recarga: 300 en 2021, y 800 por año para 2022 y 2023. La cuantía se destinará a infraestructura para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, puntos de recarga de acceso público, en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también para aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.