La instalación del sistema de lectura de matrículas Traffic Eye de Lector Vision en la zona peatonal de Huesca ha contribuido a impulsar la movilidad sostenible en el centro urbano. Esta actuación se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, cuyo objetivo es construir una urbe saludable, segura, accesible y de calidad, como base para el crecimiento y desarrollo urbano.
Entre los ejes de actuación del PMUS de Huesca, se encuentra la peatonalización del centro histórico, que conllevó el replanteo de una superficie de 32 hectáreas para permitir únicamente el acceso de vehículos autorizados.
El plano circulatorio de la zona constaba de 9 puntos de entrada y 8 de salida, y cada tránsito tenía unas peculiaridades concretas, lo que obligaba a intercomunicar los puntos de observación para interpretar datos de entrada y salida, según fechas y horario. Toda la información debía centralizarse bajo un único punto de control con el fin de realizar la gestión global de los datos y permitir el tratamiento de listas de autorizados.
Para garantizar el control de accesos a la zona peatonal y asegurar en todo momento el cumplimiento de la normativa, se requería un sistema de vigilancia capaz de realizar la lectura de las matrículas de forma automática y en tiempo real. Así, se desplegó la solución Traffic Eye de Lector Vision, compañía dedicada al diseño de planes y medidas que tienen por objeto restringir la circulación de automóviles en beneficio de los peatones y el transporte público.
Movilidad más sostenible y saludable
Huesca situó 18 cámaras en los puntos estratégicos de la ciudad, encargadas de realizar la lectura de matrículas y recoger datos, registrando el tráfico rodado las 24 horas del día. La intercomunicación entre equipos y servidor central se realiza a través de TCP/IP, lo que permite acceder a las unidades de grabación en cualquier momento para modificar su configuración y funcionamiento, así como descargar datos.
Como resultado de las diferentes actuaciones del PMUS, los habitantes de Huesca se mueven de forma más sostenible y saludable: la zona peatonal aumentó un 53% el tránsito de peatones y un 38% el transporte en bicicleta.