Por invitación de Indumetal Recycling y de Recyclia, Getxo (Vizcaya) participa en una nueva prueba piloto en materia de economía circular mediante la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos por medio de un contenedor inteligente en el marco del proyecto CIRC4Life de la Comisión Europea.
El objetivo de la nueva prueba piloto del proyecto CIRC4Life que acoge Getxo es posibilitar la recuperación directa o el reciclaje de tablets usadas y otros pequeños aparatos eléctricos y electrónicos para devolverlos al ciclo productivo.
Los promotores del proyecto, Indumetal Recycling -gestor de residuos de aparatos electrónicos- y Recyclia -sistema integral de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas-, llevarán a cabo el piloto hasta el próximo mes de septiembre en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo.
Dos contenedores inteligentes itinerantes
Se han puesto en marcha dos contenedores inteligentes: uno en Romo Kultur Etxea, donde la ciudadanía podrá depositar los aparatos que ya no funcionen o que hayan quedado obsoletos y que quepan por la abertura del contenedor (40×27 centímetros); y otro en el Colegio Público Romo, para su uso por parte del alumnado y del entorno.
Los contenedores inteligentes irán cambiando de localización a lo largo de la campaña y se irá informando de las nuevas ubicaciones para depositar dispositivos tales como tablets, teléfonos fijos y móviles, radios, videoconsolas, relojes, marcos y libros electrónicos, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, cámaras de fotos y de vídeo o memorias USB.
La ciudadanía recibirá una recompensa por cada aparato que deposite mediante un ‘eco-crédito’, que proporcionará descuentos en las compras que se realicen en el comercio colaborador Expert Mancía de Romo, o que se podrá donar para promover la plantación de árboles en parques.
Sistema de recompensas
Para hacer uso de los contenedores inteligentes, los ciudadanos deben descargar la app CIRC4Life, registrarse y crear una ‘Eco-cuenta’. Una vez instalada, hay que acercarse al contenedor y seguir los pasos indicados en el mismo para registrar y depositar el aparato.
Periódicamente, en la planta de tratamiento de Indumental Recycling se inspeccionará y verificará el aparato y, en base a su estado y antigüedad, los usuarios recibirán un número variable de ‘eco-créditos’. Cada uno de estos incentivos equivale a un euro de descuento.
Con la propia aplicación se podrán canjear los ‘eco-créditos’ acumulados, hasta un máximo del 5% del valor de cada producto. Si se opta por la donación, por cada 20 ‘eco-créditos’ se plantará un árbol en nombre del usuario donante en una zona verde del municipio en un acto que tendrá lugar al término de la campaña.