La consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha finalizado los trabajos de su Estrategia del Vehículo Eléctrico, un documento clave para el futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan).
Con la culminación de la Estrategia del Vehículo Eléctrico de Canarias, el Ejecutivo canario ha obtenido un diagnóstico de la situación actual de la movilidad eléctrica en el archipiélago y un análisis del potencial de las islas para avanzar hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado, en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía Clima 2021-2030 (PNIEC).
El estudio ha desvelado que, en la actualidad, el parque automovilístico canario está dominado por vehículos propulsados con motores de combustión interna de gasolina (65,86%) y gasoil (33,03%).
Diagnóstico obtenido
El diagnóstico desarrollado ha revelado que la suma de los vehículos eléctricos (2.898) y de gas licuado de petróleo solo suponía en 2019 un 1,11% del parque automovilístico total. En este sentido, “el objetivo de Canarias es lograr un incremento notorio de las medidas específicas para avanzar hacia el objetivo de la electrificación del sector del transporte terrestre en el año 2040”, ha señalado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.
Para pronosticar el crecimiento del parque automovilístico se han desarrollado técnicas de regresión estadística avanzadas, en las que se han usado valores como la evolución histórica, la población y el PIB de las islas. Asimismo, se ha tenido en cuenta la evolución del transporte colectivo y se ha comprobado que se podrá alcanzar una tasa de reducción del ratio de número de vehículos por habitante del 20% en 2040, con respecto a 2020. Así, la flota de vehículos de Canarias sería de 1.670.000 en 2030 y de 1.590.000 en 2040.
Puntos de recarga
Mediante herramientas de información geográfica y datos proporcionados por entidades públicas se han desarrollado mapas temáticos donde se ubicarían los puntos de recarga para aparcamientos públicos y privados, estaciones de servicio, estacionamientos en la vía pública, así como para edificios del sector residencial, comercial, lugares de trabajo o recintos hoteleros.
De acuerdo con el análisis del Gobierno de Canarias, se requerirían 11.950 puntos de recarga rápida en estaciones de servicio; 1.755.000 puntos instalados en viviendas, lugares de trabajo y comercios; y 53.400 puntos de recarga de apoyo instalados en aparcamientos regulados y comercios.