El Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) y el Clúster Smart City han firmado electrónicamente un acuerdo de colaboración para proyectar la ciudad como smart city, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para la ciudadanía.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han mantenido una reunión a través de videoconferencia, tras la cual han firmado un convenio de colaboración para emprender acciones de ciudad inteligente.
En una etapa inicial, se utilizarán plataformas de smart city para la gestión de luminarias, riego inteligente, movilidad y videovigilancia, entre otras cosas, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Asimismo, se pondrá en marcha un campus municipal para dotar de nuevas competencias a la ciudadanía, se ejecutarán acciones de economía baja en carbono y se implantarán herramientas telemáticas para facilitar el acceso del comercio local al mercado electrónico.
Contenido del acuerdo
El acuerdo, firmado electrónicamente, contempla como base del trabajo conjunto la aportación de soluciones mediante el propio clúster y el conocimiento e innovación generados por empresas y centros tecnológicos asociados.
De igual modo, recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el consistorio y la ciudadanía, la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas, la promoción de actividades de formación y organización de eventos vinculados con las infraestructuras urbanas inteligentes.