El Gobierno de Canarias ha estrenado su nuevo Portal de Datos Abiertos, un punto de acceso único con más de 7.500 datos de información pública sobre las islas. Se trata de la unión en un único portal de los datos del Ejecutivo canario, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN).
El nuevo Portal de Datos Abiertos de Canarias, que integra más de 7.500 datos, sustituye al anterior, creado en 2015 y con un catálogo de alrededor de 190 datos. Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías -ambas dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad-; el ISTAC y la empresa Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).
La gran mayoría de estos conjuntos de datos han sido federados con la iniciativa de open data del Gobierno de España, por lo que ya están disponibles en su plataforma datos.gob.es, y por lo tanto, quedan automáticamente federados con el European Data Portal, impulsando su visibilidad a nivel nacional e internacional.
Datos estadísticos y territoriales
En línea con uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Canario en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, el objetivo del nuevo Portal de Datos Abiertos es convertirse en el único punto de acceso a los datos abiertos de Canarias, en colaboración con el resto de las administraciones públicas de las islas.
Además de la posibilidad de consultar y descargar información general, el nuevo portal proporciona datos estadísticos y territoriales relativos al archipiélago, cumpliendo así con la directiva de la Unión Europea referente al open data y la reutilización de la información del sector público.
Novedades del Portal de Datos Abiertos
Entre las principales novedades del Portal de Datos Abiertos de Canarias, se encuentra la visualización de datos, mediante gráficos o vistas de datos que ayudan a comprender y relacionar la información; la sección de historia de datos, un blog donde se crearán relatos a partir de la información alojada en el portal; o el apartado de aplicaciones, que muestra recursos como el Mapa Escolar o el Sistema de Observación Meteorológica de Canarias.
Otra novedad es la presentación de la información organizada por estadísticas, territorios y clasificada en 22 categorías. Asimismo, se ha creado una sección con un catálogo de datos, que incluye distintos conjuntos con una serie de metadatos asociados, como nombre, descripción, formatos, licenciamiento o la frecuencia de actualización, que permiten comprender mejor la información; y el apartado de desarrolladores, dedicado a las personas que trabajan extrayendo información de los datos de manera automatizada.