La iniciativa ‘Smart Destination Plasencia’ -puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la empresa pública Red.es; y el Ayuntamiento de Plasencia, con la financiación del fondo Feder- se ha adjudicado a Vodafone España por 374.000 euros.
El proyecto ‘Smart Destination Plasencia’ se ha seleccionado junto con otros 24 trabajos de otras entidades locales como beneficiario de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El objetivo de la iniciativa es mejorar el posicionamiento de Plasencia como Destino Turístico Inteligente (DTI) mediante la búsqueda de nuevos mecanismos que impulsen la innovación, basados en el despliegue y desarrollo de las TIC.
Líneas de actuación
En el marco de ‘Smart Destination Plasencia’, Vodafone desarrollará seis líneas de actuación en línea con los Destinos Turísticos Inteligentes. Así, pondrá en marcha una plataforma de DTI como un sistema único transversal que dotará de inteligencia al destino, mejorando la experiencia del turista, integrando sensores, bases de datos y capas de servicios y aplicaciones inteligentes, incluyendo el suministro de infraestructura hardware.
También se implementarán sistemas de gestión de ocupación de las plazas de parking y localización de aparcamientos públicos con plazas libres con el fin de disminuir la densidad del tráfico, las emisiones de CO2 y los tiempos de conducción, así como la optimización de las rutas; paneles informativos de plazas libres y ocupadas, además del suministro e instalación de un sistema de detección de accesos en los cuatro parkings de la ciudad.
Por su parte, los sistemas de gestión de la información del servicio de autobús permitirán crear, modificar o suprimir recorridos, autobuses y horarios; una app facilitará la información del servicio y se pondrán en marcha dispositivos GPS con sistemas de comunicación 4G en los vehículos de la flota del servicio público para enviar datos en tiempo real a la plataforma de gestión.
Asimismo, una aplicación móvil de información turística permitirá a los visitantes consultar un tablón de anuncios y noticias, la agenda municipal, puntos de interés y lectura de QR, entre otras cosas. De igual modo, la digitalización de la Oficina de Turismo servirá para recoger datos para la realización de encuestas que permitirán trazar el perfil del turista que elige Plasencia como destino, así como el nivel de calidad del servicio prestado. Esta digitalización también será fundamental para implementar un sistema de señalización multimedia.
La última línea de actuación contempla el despliegue de puntos de acceso wifi que facilitarán a los visitantes el acceso a los servicios online ofrecidos por el Ayuntamiento de Plasencia a través de su portal web y de la app turística desarrollada.