La ciudad de Murcia sumará 26 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos mediante el programa Moves de la Comunidad Autónoma de Murcia correspondiente al año 2019. En concreto, se instalarán 17 puntos en la vía pública y 9 adicionales en dependencias municipales.
El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado las actuaciones que se llevarán a cabo tras la concesión de las ayudas del Plan Moves 2019 y que permitirán a la ciudad ampliar la red municipal de puntos de recarga, incorporar nuevas instalaciones con más potencia y mejores prestaciones, así como acelerar la introducción del vehículo eléctrico y la descarbonización de la movilidad urbana en el territorio.
El coste total de la iniciativa alcanza los 220.950 euros, con una ayuda de 88.380 euros, lo que supone un 40% de financiación. La cofinanciación de este programa de subvenciones se enmarca en el fondo Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), en el eje 4 de Economía baja en carbono.
Puntos de recarga en la vía pública y en edificios municipales
Los 17 nuevos puntos de recarga repartidos por la vía pública de Murcia, con una capacidad de 22 kW, serán gratuitos y estarán destinados a toda la ciudadanía. El coste de esta actuación será de 206.550 euros, de los cuales 82.620 euros procederán de la ayuda concedida.
Por su parte, los 9 puntos de recarga convencionales (7,2 kW) se ubicarán en los edificios municipales de Benarabi, Bomberos y Policía Local de Infante. El coste será de 14.400 euros, con una subvención otorgada de 5.760 euros.
Estas actuaciones se alinean con la Agenda Urbana Murcia 2030, la Agenda Urbana Española, y la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico. Asimismo, la consolidación de la movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo energético y de la estrategia Murcia Smart City.