Concluye el despliegue de la fibra óptica en 78 municipios rurales de la Comunidad de Madrid

Concluye el despliegue de la fibra óptica en 78 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha concluido la fase de instalación y despliegue de la fibra óptica en 78 localidades con una población inferior a los 2.500 habitantes y en riesgo de despoblación. La actuación forma parte de la estrategia para revitalizar los municipios rurales de la región y se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, cofinanciado con fondos Feder.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha participado en la presentación de la nueva medida de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la llegada de la fibra óptica a 78 municipios madrileños poco poblados, que da conectividad a un total de 80.000 habitantes. Así, la región ha alcanzado un despliegue de fibra que alcanza el 98% de los hogares, superando la media nacional de 80,5%.

La estrategia para la revitalización de los municipios rurales de Madrid contempla 100 medidas en las que están involucradas de manera transversal todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y el Canal de Isabel II. Permitirá a la ciudadanía acceder a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad, lo que facilitará la viabilidad de proyectos que contribuyan a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro de las zonas rurales de Madrid.

Este impulso a la revitalización de los municipios en riesgo de despoblación cobra especial relevancia en un contexto en el que los madrileños han cambiado sus hábitos debido a la COVID-19, pues más de 5.200 ciudadanos han cambiado su lugar de residencia apostando por enclaves rurales. Esto ha supuesto que un total de 69 de las 78 localidades de Madrid de menos de 2.500 habitantes han incrementado su población en una media de 100 habitantes más.

Un total de 78 municipios rurales

Los municipios de la Comunidad de Madrid que se han beneficiado de la reciente llegada de la fibra óptica con menos de 2.500 habitantes son Alameda del Valle, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Vellon, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda, Patones, Pinilla del Valle, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puentes Viejas, Rascafria, Redueña, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Villavieja del Lozoya, en la zona norte.

Ubicados en la Sierra Norte y con menos de 100 habitantes, se encuentran La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra.

En cuanto a la zona este, ya cuentan con fibra Ambite, Anchuelo, Belmonte del Tajo, Brea del Tajo, Carabaña, Corpa, Estremera, Fresno del Torote, Fuentidueña del Tajo, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdepiélagos, Valverde de Alcala, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo.

Por último, situados en la parte oeste de la región, están Batres, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil