Comienza la instalación de más de 300 sensores para controlar la calidad del aire en Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la instalación de más de 300 sensores de calidad del aire que proporcionarán datos sobre los contaminantes con incidencia en la ciudad, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10. Esta actuación se enmarca en un proyecto de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La ciudad de Granada sumará más de 300 sensores para monitorizar la calidad del aire en el marco de un proyecto EDUSI.

El consistorio granadino ha anunciado la continuación de un proyecto EDUSI cuyos trabajos dieron comienzo en 2018 con la instalación de pantallas de información en distintos edificios municipales para la difusión de información relacionada con la calidad del aire y la puesta en funcionamiento de una cámara de vídeo para la generación de imágenes de la ciudad y su capa de mezcla en la que se da la concentración de contaminantes visible en diversos días. Todos estos datos están disponibles en la web municipal, en la pestaña ‘Calidad del aire’.

Los datos oficiales de concentración de contaminantes en el aire son competencia de la administración autonómica, titular de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire. Esta Red cuenta con dos puntos de medida en Granada, cuyos datos serán complementados con la instalación de más de 300 sensores que permitirán contar con un análisis detallado y valorar las medidas a implementar.

Modelos de predicción de calidad del aire

La empresa Métrica6 es la encargada de realizar el despliegue de la red de sensores en Granada con el objetivo de obtener una distribución real de contaminantes en la ciudad, que proporcionará una información completa de las dinámicas de emisión y dispersión de estos elementos. Además, servirá de base para la integración en modelos de predicción que, basándose en algoritmos computacionales, pronostiquen los escenarios de calidad del aire.

Esta malla de sensores cuenta actualmente con 8 de los 15 equipos con que se plantea la fase piloto, que forman parte de las más de 300 unidades que completarán la infraestructura de medición al final del periodo de implantación, estimado para el próximo mes de mayo.

Cada uno de estos nodos sensores realiza a diario hasta cuatro medidas de calidad del aire, enviando esta información a los servidores del Ayuntamiento de Granada a través de unos módulos de comunicación adicionales (gateways) basados en la tecnología LoRaWAN, instalados en diversos edificios municipales. La información transmitida será reflejada a través de la web del consistorio y Métrica6 habilitará una plataforma digital desde la cual revisar a distancia el funcionamiento de estos equipos, velando por su rendimiento y actuando en caso de incidencia, además de servir de ayuda para la realización de estudios y para la toma de decisiones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil