El proyecto europeo In-Habit, enmarcado en el programa Horizonte 2020, ha dado comienzo recientemente con el objetivo de movilizar recursos infravalorados en cuatro ciudades piloto para fomentar la salud y el bienestar inclusivos, con un enfoque de género y diversidad, a través de innovaciones tecnológicas y digitales.
El enfoque integrado de In-Habit combinará innovaciones tecnológicas, digitales, basadas en la naturaleza, culturales y sociales en los espacios públicos urbanos seleccionados. Estas soluciones serán diseñadas, implementadas y gestionadas en colaboración con las partes interesadas locales.
La mayor parte de la I+D urbana se encuentra en las grandes ciudades de los países centrales y nórdicos, mientras que el 65% de la población urbana vive en ciudades con menos de 500.000 habitantes. Así, el proyecto pretende responder a las brechas de investigación e innovación de Europa en atención a las necesidades de las urbes pequeñas y medianas periféricas, definir marcos para la recopilación de datos a nivel de ciudad y elaborar información para monitorizar tanto las trayectorias evolutivas como el impacto de las acciones.
Cuatro ciudades piloto
Los resultados de In-Habit mejorarán la comprensión del funcionamiento de las ciudades pequeñas y medianas periféricas, a la vez que se impulsa la salud y el bienestar en los cuatro lugares piloto: Córdoba (España), Riga (Letonia), Lucca (Italia) y Nitra (Eslovaquia).
El piloto de la ciudad española de Córdoba creará un corredor de cero emisiones que conectará el barrio de Las Palmeras con Medina Azahara, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y transformará la plaza central del distrito en un área verde creativa.
En Riga, se creará un centro de alimentos multifuncional en la zona del mercado local de Agenskalns. Por su parte, Lucca se convertirá en una ciudad inteligente humano-animal mediante el desarrollo de espacios verdes y lugares dedicados a la relación entre personas y animales, terapia con mascotas y nuevos servicios diseñados para facilitar la presencia de animales en el trabajo, el ocio y la educación como un elemento de salud y bienestar.
Por último, Nitra acogerá un paisaje urbano reversible y multifuncional de código abierto a lo largo de una ciclovía de ocho kilómetros que conecta el distrito de Dražovce con el centro de la ciudad.
La compañía española Wellness TechGroup participa en In-Habit
Entre los socios españoles del consorcio In-Habit, se encuentran la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, y Wellness TechGroup. El cometido de esta última es desarrollar la plataforma digital del proyecto, con tableros, IoT, sensores, monitorización, notificaciones e interfaces programables para interconectarse con otros sistemas, así como definir, diseñar y desplegar sensores y puntos de monitorización en las cuatro ciudades piloto.
De esta manera, la compañía tecnológica pretende mejorar los espacios públicos urbanos, promover comportamientos saludables y aumentar el bienestar socioeconómico y psicológico de la ciudadanía, crear asociaciones innovadoras público-privadas en cada ciudad, desarrollar un marco de planificación urbana de género, inclusión y diversidad que aborde todo el ciclo de políticas; desarrollar nuevos indicadores de impacto mediante un marco innovador, crear nuevos modelos de negocio y poner temas transversales como investigación e innovación responsables en el núcleo In-Habit.