La Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto para elaborar una estrategia de datos abiertos, que estará en marcha durante el primer semestre de 2021. El objetivo es promover y reforzar la transparencia de la administración regional, así como favorecer un desarrollo económico basado en el conocimiento, la información y los datos.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la medida para elaborar una estrategia de open data que englobe toda la administración de la región, impulsada por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano. Se enmarca en la estrategia europea ‘Dar forma al futuro digital de Europa’, cuya finalidad es impulsar la economía basada en los datos, justa y competitiva en la UE.
La utilización de los datos abiertos en la comunicación de la gestión pública contribuye a la gestión eficiente de la administración, posibilitando la eliminación de redundancias administrativas, identificando fallos y reduciendo costes. Así, esta iniciativa ayudará a reforzar el gobierno abierto y la participación ciudadana en la región.
En el ámbito económico, esta estrategia favorece la optimización de procesos, la creación de nuevos productos y servicios, y contribuye a consolidar una economía basada en el conocimiento. Además, en el contexto actual de pandemia, la información proporcionada por los datos abiertos enriquecerá el conocimiento de las empresas a la hora de valorar opciones de negocio e inversión, y ayudará a la administración a tomar decisiones y adoptar políticas basadas en datos.
Hacia una economía del dato
La estrategia de datos abiertos de la Comunidad de Madrid se alinea con la agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo “favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial”. De esta manera, pretende facilitar el desarrollo económico de la región, reforzar las líneas de negocio actuales, impulsar la creación de servicios empresariales innovadores y disminuir las inversiones necesarias para el desarrollo tecnológico en un marco de colaboración público-privada.
Asimismo, el Gobierno regional ha anunciado que adoptará la Carta Internacional de datos abiertos (Open Data Charter) en la elaboración de la estrategia con el fin de incorporar las mejores prácticas en la materia y generar un marco común.