Las empresas del sector industrial, tecnológico y de movilidad Ilpea, Albufera y Muving, junto con grandes compañías internacionales como Telefónica, han constituido el consorcio VELA (Vehículos Eléctricos Ligeros y Análogos). El objetivo es implantar un nuevo modelo de micromovilidad urbana vinculado a las ciudades inteligentes y basado en un diseño de batería modular y conectada que persigue alcanzar la estandarización de utilización en Europa en un periodo de cinco años.
En el marco del consorcio VELA, Albufera Energy Storage, en colaboración con la Universidad Elisava, será la encargada de crear el producto del proyecto. Se trata de módulos estandarizados, conectados e intercambiables de baterías, que contarán con la última tecnología de celdas Litio-ion, dentro de la gama de pilas de última generación de alta energía específica y gran capacidad de ciclado en condiciones de alta potencia. Se prevé llegar a la segunda mitad de 2021 con una serie de prototipos funcionales y preseries que permitan llevar a cabo varias demostraciones reales en los vehículos de la plataforma Muving, que serán los primeros en incorporar esta nueva tecnología a nivel mundial.
Una de las claves de VELA será la conectividad del BMS de las baterías mediante la incorporación de los últimos avances y prestaciones en big data e IoT que proporcionará Telefónica en esta fase del proyecto. Esta innovación permitirá crear dispositivos preparados para su empleo en los sistemas smart city y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la digitalización de estos sistemas en la movilidad sostenible del futuro y en la infraestructura óptima y eficiente de recarga asociada.
Por su parte, la división industrial destinada al vehículo eléctrico de Ilpea, Ies, aportará el dimensionamiento de los componentes y envolventes de los módulos de la batería para obtener los costes y garantías requeridas en el sector.
En 2022 se implantará una Smart Factory
Dentro del proyecto se contempla una etapa inicial en 2021 y, más adelante, en 2022 se implantará la Smart Factory VELA en el entorno de Barcelona para pasar a una evolución natural de fabricación de baterías en serie y explotación comercial, englobando al mayor número de entidades que puedan aportar riqueza a la cadena de valor del producto a nivel europeo.
Con este objetivo, se han mantenido los primeros contactos con InnoEnergy, coordinador de las acciones de la Alianza Europea de las Baterías (EBA), para la presentación del proyecto en el marco de las iniciativas europeas para la fabricación de baterías en Europa impulsadas por la Comisión Europea. Asimismo, se han iniciado los contactos con diversas empresas que podrían incorporarse a la plataforma, vinculadas a la movilidad y a las ciudades inteligentes.
Presentación del proyecto para acceder a fondos europeos
Actualmente, ya se han puesto en marcha todos los mecanismos correspondientes a la presentación del proyecto a nivel nacional con la finalidad de acceder a los fondos europeos Next Generation.
El proyecto VELA contribuye al concepto de economía circular y plantea la utilización de baterías de segunda vida en otras aplicaciones de tipo estacionario donde la tecnología permite alargar el periodo de vida del producto en aplicaciones de soporte a la red eléctrica o relacionadas con las smart grids entre 10 y 20 años. De esta manera, se consigue una mejora significativa en la cadena de valor, permitiendo obtener mayores rendimientos de la inversión en baterías y reduciendo los costes de cara al consumidor final en un 50%.