A finales del pasado mes de diciembre, se constituyó oficialmente la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, impulsada por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Tiene como objetivo principal favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para implementar la Agenda 2030 en municipios, comarcas y provincias de la región.
La Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 está abierta a todos los ayuntamientos de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, las comarcas de la comunidad autónoma y las diputaciones provinciales. Hasta ahora, se han adherido más de 150 entidades locales.
En la asamblea de constitución, se nombró presidenta de la Red a Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza. El órgano de gobierno lo conforman los representantes de las entidades locales de Barbastro, con Fernando Torres Chavarría en la vicepresidencia; y los siguientes cargos vocales: Juan Manuel Ramón Ipas (Jaca), Ignacio Urquizu Sancho (Alcañiz), Luis José Arrechea Silvestre (Tarazona), José Ángel Calvo Ayora (Comarca del Aranda), Marcel Iglesias Cuartero (Comarca Ribagorza), Yolanda Domingo Alegre (Comarca Jiloca), Víctor Chueca Rodriguez (Diputación de Zaragoza), Fernando Sánchez Morales (Diputación de Huesca) y Antonio Amador Cueto (Diputación de Teruel).
Por su parte, la Secretaría Técnica corre a cargo de Sergio Serna, socio-director de la empresa especializada en innovación urbana, TECH friendly.
Foro de intercambio de experiencias
El principal objetivo de la Red Aragonesa de Entidades Locales es trabajar de forma coordinada en la sensibilización e implementación de la Agenda 2030 en todo el territorio de Aragón. Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron en 2015 el compromiso de la Agenda 2030, una manera de involucrar a las administraciones de todos los niveles, al sector privado y al académico, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, la nueva Red promueve el conocimiento mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los distintos agentes locales de la Comunidad de Aragón, además de actuar como un foro de intercambio de experiencias. Así, las entidades adheridas reciben asesoramiento, asistencia y formación para la detección de oportunidades y planificación de acciones estratégicas.