La Comisión Europea ha publicado 11 plantillas orientativas sobre subvenciones estatales para ayudar a los Estados miembros en el diseño de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia de acuerdo con la normativa de la UE. Entre estas guías, se encuentra la referente al despliegue de banda ancha.
La guía orientativa sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia para banda ancha de la Comisión Europea, que contempla el despliegue y la adopción de redes fijas y móviles de muy alta capacidad, incluidas las redes 5G y de fibra, proporciona una amplia orientación sobre asuntos como el diseño de la inversión pública conforme al mercado.
La Comisión considerará de manera prioritaria las medidas que constituyen ayudas estatales y requieren de aprobación individual.
Resiliencia ecológica, digital y social
La resiliencia ecológica, digital y social contribuirá a una recuperación económica sostenible. En este sentido, el Plan de Recuperación de la Unión Europea tiene como objetivo mitigar los impactos de la COVID-19 y conseguir una economía y una sociedad europeas más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para futuros desafíos. La normativa sobre ayudas estatales se enmarca en este mecanismo, por lo que los Estados miembros deben asegurarse de que todas las inversiones cumplen con las regulaciones de la UE sobre subvenciones nacionales y siguen todos los procedimientos habituales.
Con las 11 plantillas de orientación publicadas, la Comisión Europea pretende ayudar a los países comunitarios en el diseño y preparación de los elementos de las ayudas estatales de sus planes de recuperación. Así, las inversiones cubiertas por estas guías se han elegido de acuerdo con la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de la Comisión.
Despliegue de redes de banda ancha
El despliegue de redes fijas y móviles en todos los territorios, incluidas las redes 5G y de fibra, es fundamental para avanzar en la transformación digital de la UE y conectar a todos los ciudadanos europeos. En este sentido, la plantilla de orientación publicada por la Comisión Europea cubre la financiación pública de la construcción, mantenimiento, operación y uso de infraestructura de banda ancha.
En concreto, proporciona una lista completa de ejemplos de medidas de ayudas estatales para apoyar el despliegue y la adopción de redes de muy alta capacidad fiables y seguras, que pueden ser complementarias y concebirse juntas como parte de un plan más amplio para mejorar la eficacia de las intervenciones en el marco del Plan de Recuperación. El documento completo puede consultarse en este enlace.