El Gobierno ha presentado tres estrategias centrales de la agenda España Digital 2025, contempladas también en el Plan de Recuperación español: el Plan de Digitalización de Pymes, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales. Contarán con una inversión pública total de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de avanzar en el proceso de digitalización de España.
El recién presentado Plan de Digitalización de Pymes, incluido dentro del componente 13 del Plan de Recuperación, prevé una inversión pública de alrededor de 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la transformación digital de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, de las que está previsto que el 80% sean autónomos y microempresas. Además, contempla el impulso a la innovación disruptiva para aprovechar las oportunidades de la economía del dato.
Para alcanzar estos objetivos, se han planteado cuatro ejes principales de actuación: digitalización básica, gestión del cambio, innovación disruptiva y emprendimiento digital, y digitalización sectorial; y un quinto eje horizontal: reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.
Medidas destacadas del Plan de Digitalización de Pymes
Entre las medidas destacadas del Plan de Digitalización de Pymes, se encuentran los Bonos Conectividad, el programa Agentes del Cambio para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes, y los programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial.
Por su parte, Digital Toolkit es una iniciativa destinada a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización a fin de impulsar la implantación del comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la administración y los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica o el marketing digital.
Transformación digital de las administraciones públicas
Por su parte, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas es uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación. Prevé movilizar una inversión pública de al menos 2.600 millones de euros de 2021 a 2023, de los cuales 600 millones irán dirigidos a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales.
Su objetivo es mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas garantizando la protección de los datos personales y de las empresas, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas. Para ello, se estructurará en tres ejes de actuación: transformar digitalmente la administración con iniciativas trasversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar y para la generalización del acceso a las tecnologías emergentes; desplegar proyectos tractores de digitalización y apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, comunidades autónomas y entidades locales.
Entre las medidas clave que contempla, destaca App Factory, dirigida a potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad con las que mejorar el acceso a los servicios públicos con el objetivo de lograr que a finales de 2025 la mitad de dichos servicios estén disponibles en apps. En cuanto a Administración en un Clic, facilitará a ciudadanía y empresas el acceso a la información y a los servicios públicos digitales de la Administración General del Estado (AGE). Por último, GobTechLab pondrá en marcha un laboratorio de innovación de la AGE para mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales a través de la participación ciudadana, la creación colaborativa y la innovación.
Competencias digitales
El tercer plan presentado es el Plan Nacional de Competencias Digitales, que desarrolla los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación. Movilizará un total de 3.750 millones de euros hasta 2023 con el objetivo de alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté alineado con el proceso de digitalización.
Para ello, se han establecido siete líneas de actuación: capacitación digital de la ciudadanía, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión digital, que contempla una oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC); lucha contra la brecha digital de género, digitalización de la educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje, formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado, capacitación digital para el empleo público, desarrollo de competencias digitales para las pymes, y fomento de especialistas TIC.
Entre las medidas destacadas, se encuentran los cursos masivos de formación online y el refuerzo de las aulas mentor, con especial atención a las poblaciones de menor tamaño; la digitalización de la educación, el Plan de Formación Profesional Digital, los programas de fomento de la capacitación digital de las mujeres y el Plan Uni Digital para centros universitarios.