Un total de 70 compañías del sector turístico han presentado una Manifestación de Interés conjunta con el proyecto ‘Turismo del Futuro’, que consiste en la redefinición integral del turismo basada en la sostenibilidad y la digitalización, con una inversión estimada de 5.800 millones de euros con el apoyo de los fondos europeos Next Generation.
El sector turístico ha sido uno de los que más ha sufrido los impactos de los efectos de la COVID-19 en España. En este contexto, parte del sector ha sumado esfuerzos para aprovechar la oportunidad que suponen las ayudas Next Generation de la Unión Europea para impulsar la transformación del turismo y hacer frente a los desafíos del futuro.
Así, 70 compañías de la industria se han unido para presentar una Manifestación de Interés conjunta ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, promovida por la consultora FI Group, especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i. Esta alianza está compuesta por cadenas hoteleras, grupos turísticos, distribuidores, aerolíneas, proveedores tecnológicos, asociaciones y centros tecnológicos e inversores inmobiliarios, entre otros.
Proyecto ‘Turismo del Futuro’
El proyecto ‘Turismo del Futuro’ pretende transformar la cadena de valor del sector turístico hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización. Para ello, se impulsarán cuatro vectores vertebradores de la iniciativa: turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, y construcción sostenible y transformación de destinos.
En cada uno de estos vectores la propuesta señala acciones individuales a realizar por las empresas participantes, transversales o cooperativas, y plataformas tecnológicas a implementar por la cadena de valor como el camino para la consecución de los objetivos de cada vector que, en muchas de las actuaciones, precisan de la colaboración de las administraciones públicas.
Alianza estratégica
La alianza estratégica de estas 70 compañías en torno a esta Manifestación de Interés incrementa el potencial transformador y vertebrador del sector, que aspira a una cuantía potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones de euros.
Tras la presentación del Manifiesto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se definirán las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha está prevista a partir del próximo mes de marzo.
En paralelo, se sigue avanzando en el reglamento del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo, que regirá el despliegue de los fondos de recuperación de la UE y que constituirá la guía para la instrumentalización y ejecución de dichos fondos.